El Instituto Nacional nuevamente fue tomado por los alumnos.
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante las últimas horas, los alumnos de tres establecimientos de Santiago pusieron fin a las tomas, mientras que otros dos votaron a favor de reactivar esa forma de protesta.
Desde el municipio indicaron que fueron entregados los liceos Miguel de Cervantes y Darío Salas, quienes tras realizar una consulta interna no obtuvieron suficiente quórum como para extender la medida de presión.
En tanto, el Liceo de Aplicación depuso la ocupación luego de una advertencia de desalojo.
El edificio evidenciaba varios daños –los cuales habrían sido producidos por los estudiantes en ocupación-, por lo que se les exigió la salida.
Ante la inminente llegada de Carabineros los alumnos huyeron. Por su parte, la Dirección de Educación de la Municipalidad capitalina señaló que también hubo robos al interior del inmueble.
Retomas
Pese a que habían reiniciado sus actividades académicas, los estudiantes del Liceo N°7 Teresa Prats y del Instituto Nacional reactivaron la toma de sus instituciones.
Ayer jueves, los centros de alumnos llamaron a votación, obteniendo la cantidad de sufragios suficientes en favor de la manifestación.
De esta manera, se suman a las movilizaciones que mantienen en pie los liceos N°1, José Miguel Carrera, Barros Borgoño, lo que suma un total de cinco colegios ocupados por los alumnos en la comuna de Santiago.
Demandas
En todos estos colegios, los escolares reclaman por problemas similares: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".
En ese plano, desde la Municipalidad de Santiago indicaron que ya se están efectuando gestiones para mitigar las demandas.
Por último, los jóvenes también han emplazado al gobierno a reestructurar algunos tópicos de la reforma educacional -que busca terminar con el lucro, selección escolar y copago- aduciendo que ésta no garantiza una educación pública, gratuita y de calidad.