Las marejadas se presentarán desde mañana y se extenderán por una semana.
El MercurioSANTIAGO.- Intensas marejadas se pronostican para los próximos días en gran parte del país, entre Arica y la Región de Aysén.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico de la Armada, el fenómeno se presentará a partir de este sábado entre las regiones de Los Ríos y de Aysén, el domingo se extenderá hasta Valparaíso, el lunes llegará a Antofagasta y el martes a Arica.
Se estima que el fenómeno –que se extenderá hasta el sábado 5 de julio– se vaya intensificando significativamente, produciendo fuertes rompientes en el borde costero.
Incluso, según advierte la entidad, "la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera".
Ante el hecho, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva en la Región de Antofagasta, en las comunas de Antofagasta, Tal Tal, Mejillones y Tocopillla, a contar de hoy y hasta que las condiciones lo ameriten.
Además, la autoridad marítima llama a la comunidad a actuar con prudencia, respetar las normas de seguridad, evitar transitar por sectores rocosos, playas no habilitadas o realizar actividades náuticas y deportivas sin autorización.