EMOLTV

Eyzaguirre: "Nos debería dar vergüenza ser el país con la educación más segregada de la OCDE"

El ministro de Educación sostuvo que uno de los principales desafíos del país es lograr la inclusión en el sistema escolar, lo que pretenden conseguir con el fin de la selección y el copago que plantea la reforma.

27 de Junio de 2014 | 14:24 | Emol
imagen

El ministro Nicolás Eyzaguirre participó en un congreso sobre inclusión, organizado por colegios católicos.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, abogó por el término de la segregación escolar –uno de los ejes de la reforma educacional del gobierno– y afirmó que Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el sistema educativo más segregado, lo que a su juicio, debería "avergonzarnos".


"Una de las cosas que a uno más le duele –junto con enorgullecerse de dónde hemos llegado como sociedad– es cuando se llega a educación, somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OECD. Eso nos tendría que llenar de vergüenza", afirmó el ministro, al participar en un congreso sobre inclusión, organizado por colegios católicos.


Por eso, sostuvo que "el principal desafío del país –y no sólo es un tema socioeconómico, sino que cultural– tiene que ver con incluir a todos, hasta los más diferentes, porque en el fondo somos todos hijos de Dios y, aunque seamos diferentes, tenemos los mismos derechos".


A su juicio, "la segregación surge por el miedo, ya que todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso y suponemos que, por segregarlo, dejó de existir".


La reforma educacional que impulsa el gobierno busca evitar la segregación en los colegios mediante el fin de la selección por razones académicas y el término del copago, para que la capacidad económica no determine el tipo de colegio al que pueden acceder los estudiantes.


El ministro también abogó por la inclusión en los colegios de los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Si bien destacó que hay "avances enormes" con el Programa de Integración Escolar (PIE), a través del cual hay más de 200 mil niños asistiendo a colegios regulares, advirtió que aún no es suficiente, pues se estima que uno de cada cinco niños chilenos tiene NEE. "El esfuerzo del gobierno es que todos los niños con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios", señaló.


El encuentro fue organizado por Colegios Institución Teresiana, Juanita de los Andes y Padre Hurtado, Sagrados Corazones de Manquehue, Monte Tabor y Nazaret, Notre Dame y Seminario Pontificio Menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?