EMOLTV

Rector de la U. Católica rechaza apertura al aborto en su última cuenta pública

Ignacio Sánchez también reafirmó que la "vocación pública" no sólo pertenece a las universidades del Estado y llamó a fortalecer el aseguramiento de la calidad en la educación superior y expandir los fondos para la investigación.

27 de Junio de 2014 | 18:11 | Emol
imagen

"En una sociedad en que se aboga por el derecho a una mejor salud y educación, no se puede dejar de poner en el centro el valor de la vida", sostuvo el rector.

El Mercurio

SANTIAGO.- En la última cuenta pública de su periodo, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reafirmó su rechazo al aborto y sostuvo que el derecho a la vida debe ser garantizado desde la concepción hasta la muerte natural. Esto en medio del debate que se generó luego de que el Gobierno manifestara su voluntad de impulsar la despenalización del aborto terapéutico y en caso de violación.


"Nuestro país tiene un gran desafío frente a las voces que cada cierto tiempo levantan el tema del aborto (…) El derecho a la vida, sin limitaciones, es inviolable, y debe ser promovido y garantizado desde la concepción hasta la muerte natural", sostuvo el rector.


El académico enfatizó que "en una sociedad en la que se aboga por el derecho de las personas a contar con mejor salud, educación, vivienda y trabajo no se puede dejar de poner en el centro, como una prioridad fundamental, el valor y el derecho a la vida".


Añadió que "la vida humana es un don sagrado, el que tenemos que cuidar independiente de la capacidad intelectual de la persona, de sus conocimientos, habilidades, condiciones físicas o de sus características".


En esa línea, dijo que es necesario acompañar a las familias "que están en una situación de gran dolor", a través de un "manejo clínico y psicológico, que debe estar disponible para todos, en especial para los más vulnerables".


Vocación pública no es sólo del Estado


El rector también reafirmó que la "vocación pública" no es privativa de las universidades estatales y sostuvo que "tratar de hacer coincidir lo público con lo estatal, que es la tentación de muchos, reduce la esfera pública al ámbito estrecho y, en vez de fortalecer lo público, se le debilita".


Resaltó además que, en particular, la Universidad Católica "va más allá, innovando en programas de docencia, realizando investigación de frontera, aportando creativamente al nuevo conocimiento y transfiriéndolo a la sociedad".


En cuanto a la discusión por la reforma educacional y los cambios que se pretenden impulsar en educación superior, el rector abogó por el fortalecimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad, que reconozcan la diversidad de las instituciones; por un cambio estructural a los programas de pregrado; mayor incorporación de contenidos de formación general; expansión de fondos para la investigación y mayor apoyo a la internacionalización de los planteles.


En lo interno, Sánchez destacó que la Universidad Católica este año volvió a captar a los alumnos con los mejores puntajes PSU, aumentó las becas y apoyo socioeconómico a los alumnos más vulnerables e incorporó el ranking de notas para ayudar a reducir la brecha en el acceso a la educación superior.


También resaltó que aumentó el número de carrera acreditadas en esa institución, llegando a un 73%. y que esa universidad este año por primera vez logró llegar al primer lugar en el prestigioso ranking QS Latinoamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?