SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, resaltó el proceso de traspaso de tierras a dos comunidades mapuche de Ercilla tras finalizar la compra de hectáreas al agricultor René Urban.
Las agrupaciones que reciben los terrenos son la comunidad indígena autónoma mapuche Temucuicui y la comunidad indígena Ignacio Queipul Millanao.
El traspaso abarca 294 hectáreas, con un costo total de 1.209 millones de pesos. De esta cifra, alrededor de 998 millones de pesos corresponden a Urban y el resto fue destinado a otros cinco agricultores cuyas tierras también fueron adquiridas.
"Este es un periodo histórico en el que ha triunfado el diálogo genuino entre todas las partes, propietario y comunidades. Esto finalizó gracias al respeto que se ha mantenido y a una negociación que se ha realizado en forma transparente", señaló Pizarro.
La autoridad aseguró que su cartera avanza "aceleradamente" en el proceso de compra y traspaso de tierras, que "no corresponde únicamente a la región de La Araucanía".
Ello en el marco de las instrucciones impartidas por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas.