El canciller Heraldo Muñoz.
AFPWASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, no descartó que en la reunión que sostendrán este lunes a partir de las 11:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet con su par de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, se aborde la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Al respecto, el canciller señaló que "este tema puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y el Presidente Obama. Lo único que puedo decir es que yo ya informé de este tema al secretario de Estado (John) Kerry y lo voy a dejar ahí".
"Nosotros vamos a informar de nuestros puntos de vista donde corresponda y en este caso, la Presidenta determinará si lo hace o no y quedará a criterio de los dos presidentes", agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que durante la presentación que realizará la Mandataria ante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) mañana se insista en este punto, Muñoz recordó que él ya expuso sobre el tema, luego de una intervención del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
"En la OEA ya expuse en la asamblea general, de hecho expuse mis puntos de vista respondiéndole al canciller (David) Choquehuanca, cuando él en vez de hablar sobre inclusión social, en un diálogo que era exclusivamente para eso, usó todo el tiempo de su intervención para hablar sólo y exclusivamente de esta demanda unilateral contra Chile", explicó.
Según el secretario de Estado, en esa intervención de su par boliviano "no hubo ni una palabra sobre inclusión social, que era el tema de la conversación de cancilleres y por lo tanto, yo lo respondí y de hecho me hizo un favor, porque yo tuve la oportunidad de explicar que Bolivia tiene acceso al mar, expliqué todas las garantías y facilidades que Chile les da y que hemos puesto en una publicación que hemos distribuido ampliamente".
"El resultado fue que muchos cancilleres se acercaron a mí o a otras personas para decirles que no sabían todo lo que Chile le otorgaba a Bolivia, facilidades que prácticamente ningún país de tránsito le da a uno que no tiene litoral", indicó.