EMOLTV

Alumnos del Liceo de Aplicación culpan a desconocidos por millonarios destrozos en toma

El centro de alumnos culpó a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de utilizar esta situación "para su beneficio político". Según ellos, los desmanes fueron notificados a las autoridades.

30 de Junio de 2014 | 10:59 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Los alumnos entregaron su versión mediante un comunicado que ellos mismos leyeron a los medios.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- El presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, Matías Moldován, descartó la mañana de este lunes que hayan sido estudiantes del establecimiento quienes causaron los millonarios destrozos que quedaron al descubierto el jueves pasado tras el término de la toma.


En un comunicado de prensa leído por el joven en el frontis del colegio, sostuvo que "el domingo 22 de junio, aprovechando un descuido producido en la puerta, ingresó al establecimiento un grupo de personas, entre los que se encontraban algunos mayores de edad, que superaban el número de integrantes del centro de alumnos que se encontraba en ese momento en la toma".


El comunicado agrega que dicho grupo "permaneció ocasionando desmanes (rayados principalmente) durante alrededor de tres horas, hasta que pudimos expulsarlos".


En su lectura el joven aseguró que dicha situación fue informada a la dirección de educación municipal en una reunión sostenida el día jueves.


Respecto del robo de computadores, los educandos sostuvieron que el pasado miércoles sorprendieron a un grupo de sujetos ingresando al recinto de calle Cumming por las rejas laterales.


"Logramos retener a uno de ellos y llamamos a Carabineros con el fin de que se hicieran cargo de la situación (que puede ser corroborada a través de la revisión de llamadas al 133). Carabineros comprometió su presencia, pero no llegaron, y tuvimos que dejar libre a este individuo, pero no sin antes tomar su datos y entregárselos al director del establecimiento".


Con todo, los estudiantes asumen su responsabilidad y admitieron que la situación "se escapó de las manos de todos quienes participaban activamente en la toma".


Por lo anterior, Moldován aseguró que se propuso una actividad para financiar la compra de pintura e insumos para reparar el recinto, pero sólo lo harán a partir de hoy.


En el documento, el centro de alumnos acusó a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, de "utilizar esta situación para su beneficio político y como una oportunidad de limpiar su imagen luego de su errático accionar frente a las movilizaciones estudiantiles".


Asimismo, culparon a los medios de comunicación de "criminalizar a los alumnos del establecimiento", debido "al tratamiento mediático dado al Liceo de Aplicación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?