EMOLTV

Dos liceos de Santiago permanecen en toma e insisten en problemas de infraestructura

Sólo el Instituto Nacional y el Liceo N°7 alcanzaron quórum suficiente como para prolongar sus movilizaciones. El resto de los colegios está reiniciando sus actividades académicas.

30 de Junio de 2014 | 13:08 | Emol

SANTIAGO.- Sólo dos liceos de la comuna de Santiago permanecen tomados por los alumnos, quienes insisten en que el municipio debe mitigar en un mediano plazo los problemas de infraestructura que padecen los recintos.


Tanto el Instituto Nacional como el Liceo N°7 Teresa Prats persisten en la ocupación como una medida de presión, la cual fue definida tras votaciones internas.


En los últimos días, otros establecimientos determinaron deponer las tomas luego de no alcanzar quórum suficiente en los procesos de consulta. Los liceos de Aplicación, Barros Borgoño y N°1 deberían comenzar a normalizar sus actividades académicas esta semana.


Previo a ello, los alumnos de los liceos Miguel de Cervantes y Darío Salas también habían optado por finalizar sus movilizaciones.


Demandas


Los escolares movilizados explicaron que sus demandas siguen siendo las mismas: acusan que a diario se forman en un lugar cuya infraestructura y mantención está "en pésimo estado".


En ese plano, desde la Municipalidad de Santiago indicaron que ya se están efectuando gestiones para mitigar las demandas.


Además, los jóvenes también buscan emplazar al gobierno a reestructurar algunos tópicos de la reforma educacional -que busca terminar con el lucro, selección escolar y copago- aduciendo que ésta no garantiza una educación pública, gratuita y de calidad.


Destrozos en Liceo de Aplicación


La madrugada del pasado día viernes, los alumnos del Liceo de Aplicación depusieron la toma luego de ser advertidos de un posible desalojo.


Al hacer entrega del inmueble, las autoridades dieron cuenta de que éste se encontraba rayado y con mobiliario destruido. Además, faltaba equipamiento tecnológico y material histórico desde la biblioteca y los laboratorios.


Ante ello, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que no descartaba tomar acciones legales.


Por su parte, este lunes los estudiantes respondieron mediante un comunicado que fueron personas externas a la toma quienes ocasionaron los destrozos, y que notificaron el hecho a Carabineros, pero que éstos no se presentaron en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?