WASHINGTON.- La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo hoy que el gobierno trabaja con ahínco para alcanzar la meta expresada por Estados Unidos de alcanzar un proyecto de acuerdo sobre el Pacto Trans-Pacífico a fines de este año.
Al dirigirse a los miembros de la Cámara de Comercio estadounidense, la mandataria indicó que "escucho que la intención del gobierno estadounidense es tratar de llegar a la próxima cumbre APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) con un nuevo borrador. Estamos trabajando mucho sobre eso".
Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se reunirán en noviembre en China, país que integra el foro pero no es uno de los 11 que negocian con Chile el Pacto Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).
El pacto es considerado un primer paso para la consolidación de un acuerdo de libre comercio para la cuenca del Pacífico.
"Aún hay espacio para las negociaciones. Todos los países quieren altos estándares. EE.UU. está buscando representar los intereses de sus negocios, y el resto de países estamos buscando hacer lo mismo", agregó. "Tenemos que identificar dónde está el punto exacto donde podamos avanzar", indicó la mandataria chilena.
Bachelet se reunió la víspera en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, con quien abordó el pacto, entre otros temas.
Chile negocia actualmente el pacto con Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Bachelet hizo una presentación a los empresarios de su plan de gobierno basado en tres grandes cambios estructurales: a la educación, los tributos y la constitución.
"Sigan invirtiendo en Chile. Crean en Chile. Confíen en nosotros. Mantengan su entusiasmo parra que nos sigan viendo como socios a largo plazo", los exhortó.
Bachelet desarrollará este martes la segunda y última jornada de visita a la capital estadounidense donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional y luego pronunciará un discurso en la Organización de Estados Americanos.