El líder del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló este martes que mantenía la esperanza de que RN se sume al acuerdo con el gobierno para cambiar el binominal, pues se está dando el tiempo para que el partido opositor logre un acuerdo interno.
Ayer el Ejecutivo suscribió un pacto para reformar el actual sistema electoral, asegurando los votos de Amplitud e independientes.
"Yo tengo la mejor expectativa, tenemos los votos para aprobar el proyecto que presentó el gobierno, efectivamente Amplitud y los independientes han manifestado su disposición a respaldar esta iniciativa, es una pena que Renovación Nacional no tenga la capacidad de tomar una decisión al respecto, pero tenemos la esperanza aún de que pudieran ellos sumarse a este esfuerzo", sostuvo Andrade.
Respecto a la tajante negativa de la UDI, el líder socialista expresó que se sabía que el gremialismo nunca había estado de acuerdo con cambiar el sistema, ya que "han sido los grandes beneficiados con este sistema durante todo el período en que ha operado incluso en la última vuelta electoral con que la Nueva Mayoría ganó ampliamente en ambas cámaras, la UDI igual se sintió beneficiada en relación a RN, en consecuencia quiere preservar una sistema que es perverso para la democracia pero que es bueno para la UDI".
La UDI anunció esta mañana que presentará una indicación al proyecto de reforma al binominal, calificando además como una "arreglín" el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los independientes.
"Siempre que las cosas no consideran a la UDI son arreglines así que es un epíteto que no hace sino caracterizar a ese partido, la UDI no quiere cambio al binominal, la UDI es la promotora de la Alianza por el cambio y a todos los cambios ha dicho que no, mire la paradoja, ahora es raro porque en las declaraciones que hizo en la Comisión de Constitución dirigentes y especialistas de la UDI se manifestaron siempre en disposición modificar el sistema por uno proporcional corregido y la propuesta del gobierno es un proporcional corregido, bueno, tendrá que explicarlo la UDI", comentó.
El diputado socialista además manifestó que estaban "dándole un espacio de tiempo mayor" para ver si Renovación Nacional lograba articular un acuerdo interno, agregando que "tengo la impresión que ese es el problema que tienen para sumarse a este esfuerzo y por esa razón es que el proyecto del binominal se empezará a votar mañana (miércoles)".
Consultado si RN no se sumaba a la iniciativa finalmente el gobierno haría ejercer la mayoría, Andrade destacó que cuando existía un buen proyecto que cuenta con el respaldo de la Nueva Mayoría "y al que se han sumado otras fuerza políticas, no hay razón alguna para no impulsarlo".
Por último, el líder del PS reconoció que "nos habría gustado, evidentemente, que este acuerdo hubiese sido más amplio, vamos a dar más tiempo aún para que Renovación Nacional haga esa reflexión, RN ha avanzado en esto y ha establecido cierta disposición a los números que se han planteado, sin embargo, no lo han formalizado porque un poco más de tiempo podría ayudar".
"Si finalmente RN siguiendo el dictamen de la UDI y, probablemente, de algún telefonazo por ahí no fue capaz de sumarse a este esfuerzo, bueno asumirán su responsabilidad y constataremos nuevamente que RN propone y la UDI dispone", concluyó.