La indagatoria se volverá a cerrar en diez días, para entrar a la fase final del caso.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- Un millón de dólares se prevé que gastará el Estado en la investigación y juicio oral por las 105 muertes que provocó la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero de 2010, convirtiéndolo en el caso más costoso de la historia de la reforma procesal penal, según informó hoy "El Mercurio".
En el juicio tendrán que declarar ex ministros de Estado, altos mando de las Fuerzas Armadas y de orden, autoridades locales de las zonas afectadas por el terremoto, periodistas de medios de comunicación e incluso la propia Presidenta, Michelle Bachelet.
Tras una breve reapertura de la investigación, cuyo plazo concluye en 10 días más, la indagatoria del denominado caso 27-F entró en su fase final.
En las próximas semanas deberá prepararse el juicio oral que, según los entendidos, podría durar cerca de 10 meses y en el que se piden penas de 818 días para los seis acusados del caso.
Apoyado por solicitud de información al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, a través de la Ley de Transparencia, "El Mercurio" tasó un gasto aproximado de $286 millones solo en la etapa investigativa, reduciendo al mínimo los costos.
La Fiscalía Occidente informó que sólo en los viajes que hizo a Hawaii al Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) y en peritajes propios que ha encargado gastó entre el 2010 y el 2014: $21.672.074.
En esta investigación actuó una Fuerza de Tarea de la PDI que tuvo dedicación exclusiva durante dos años. Desde la institución se señaló que, si se consideran los actuales sueldos del escalafón policial, los dos años de trabajo del equipo que investigó el caso 27-F implican un costo de $121.215.528 solo por concepto de salario, sin incluir viáticos o bonificaciones extras.
En el caso intervienen tres fiscales, uno de ellos la jefa regional de la zona occidente, Solange Huerta. Solo contando el sueldo de uno de ellos, el más bajo ($3 millones líquido aproximado), durante cuatro años de tramitación son $144 millones. Para Huerta en tanto, corresponden $50 millones más, mientras que para un abogado asistente, $15 millones.
A ellos se suman, cuatro jueces orales con dedicación exclusiva durante 10 meses: $141.752.720 millones. Precio de notificación a testigos y peritos (más de 600) $6 millones; cuatro funcionarios del tribunal (audio, actas, administrador, además de funcionario de sala con remuneración promedio $1 millón) $40 millones.