Carabineros resguarda la seguridad en el Liceo Barros Borgoño.
El MercurioSANTIAGO.- Un grupo de jóvenes se tomó de forma ilegal la mañana de este jueves las dependencias del Liceo Manuel Barros Borgoño, ubicado en la comuna de Santiago.
Desde el municipio informaron que los involucrados actuaron a rostro cubierto a eso de las 05:30 horas.
Como se trató de una toma ilegal, las autoridades iniciaron un diálogo con los manifestantes con el fin de restablecer el orden.
Lo anterior, tiene como objetivo incentivar la desocupación voluntaria del recinto ubicado en calle San Diego y así evitar que la fuerza pública realice un desalojo.
En cuanto a la situación general de las movilizaciones en Santiago, continúan siendo cinco los colegios que se mantienen tomados por los estudiantes.
Estos son los liceos N°1, Miguel de Cervantes y Teresa Prats, además del Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Desde el municipio informaron que monitorearán constantemente el actuar de los alumnos y que diariamente levantarán "actas de estado" de la situación en la cual se encuentren los recintos, con el objetivo de evitar que se produzcan daños como los ocurridos en el Liceo de Aplicación.
En ese contexto, la casa comunal indicó que a los educandos del Instituto Nacional se les entregó "una carta oficial de restitución del liceo por encontrarse daños en el establecimiento luego de una inspección realizada por los directivos".
Lo anterior se argumentó en que los jóvenes "faltaron al protocolo establecido", por lo que no se descarta solicitar la entrega del inmueble.
Similar misiva recibió la comunidad escolar del INBA, pues al momento de iniciar la toma no entregaron el petitorio de demandas que establece la norma.
Desde la alcaldía remarcaron que mantienen la convicción dialogar con los estudiantes, así como también la política de enmarcar las movilizaciones dentro de un proceso democrático y pacífico.