Los conductores llaman al gobierno a crear una mesa de trabajo ''resolutiva''.
El MercurioSANTIAGO.- El vocero de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago, Manuel Aguilar, descartó que el paro convocado para esta mañana haya sido fracaso y adujo la baja adhesión a las "amenazas" que habrían recibido los conductores.
"Yo no le llamo fracaso, porque desde el momento en que un obrero se para a protestar es un triunfo. El objetivo central se cumplió, que era poner en el tapete lo que está sucediendo con los trabajadores del Transantiago", señaló el dirigente.
En esa línea, culpó al Ministerio e Inspección del Trabajo "de no cumplir con su labor", porque según dijo "hay amenazas a los trabajadores, porque los despidos están a la vuelta de la esquina y eso es porque ellos no están fiscalizando".
Aguilar criticó que en los depósitos de buses, como por ejemplo el ubicado en calle El Roble de Pudahuel -el más grande de la capital- hayan llegado piquetes de Carabineros porque a su juicio eso amedrentó a los conductores que querían manifestarse.
"En todos los depósitos había un gran contingente policial, y además tenemos gran cantidad de dirigentes sindicales que son pro empresa, que salieron a trabajar, pese a que estamos hablando de los derechos de los trabajadores", acusó.
El representante de los conductores llamó al gobierno a crear una mesa de trabajo, pero "que sea resolutiva" y que no sea sólo "para contener a los trabajadores". Asimismo, anunció que la marcha convocada para las 10:00 horas se realizará igual pese a la baja adhesión al paro.
Por último, Aguilar anunció que como organismo seguirán movilizados y llamó a la Cámara de Diputados a investigar las prácticas antisindicales que -a su juicio- se producen en el sistema público de transporte capitalino.