SANTIAGO.- En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la Presidenta, Michelle Bachelet, presentó este jueves una agenda de infraestructura para el país y la cual incluye inversiones en proyectos regionales y concesiones.
Según explicó Bachelet, El Plan Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, "se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública tanto en el corto como en largo plazo (2030)".
"Creemos que llegó el momento de ponerse los pantalones largos y pensar en grande, y perfectamente podemos aspirar a contar con una infraestructura que nos permita alcanzar los estándares de crecimiento, competitividad, pero a la vez inclusión y bienestar para nuestros ciudadanos y equidad territorial que hoy tiene países como Italia y Nueva Zelanda", sostuvo.
A través de esta agenda la Mandataria comentó que se busca alcanzar niveles de inversión que se acerquen al 3,5% del Producto Interno Bruto, es decir, un punto porcentual más de lo que hoy invierte Chile en esta área.
El plan considera inversiones directas del Estado con gasto público, como también asociaciones entre el Estado y los privados.
De esta forma, la primera gran área de inversión detallada por Bachelet incluye un conjunto de proyectos regionales a desarrollar desde este año y hasta el 2021, por un monto de US$18 mil millones aproximadamente. Éste considera la realización del Plan de Conectividad Austral, el Plan Arica y Parinacota, 7 grandes y 15 pequeños embalases, un gran plan para pavimentar caminos rurales, infraestructura portuaria, entre otros.
Mientras que la segunda área de inversión radica en las concesiones con una serie de obras por un total potencial del orden de US$9.900 millones que serán ejecutados entre 2014 y 2020. Aquí se contemplan mejoras importantes de infraestructuras de caminos, como la Autopista Metropolitana de Puerto Montt, la ruta a Farellones, la ruta de Serena a Vallenar, además de inversiones en edificación pública y patrimonial.
Finalmente, la Presidenta puntualizó que "la inversión promedio anual de esta agenda se va a aproximar a 1.7 puntos porcentuales del PIB en nuevas obras de infraestructura lo que sumamos a inversiones de vivienda, salud y transporte, permitirá llegar al 3.5 puntos porcentuales del PIB en materia de infraestructura en los próximos 8 años".