SANTIAGO.- En un mes marcado por el cumplimiento de los primeros 100 días de su gobierno, la aprobación de la Presidenta Bachelet en la última encuesta Adimark subió levemente al 58%.
Según la consultora, esta cifra no representa un cambio estadísticamente significativo en relación al mes anterior, cuando alcanzó un 56% de respaldo.
Lo mismo ocurrió con la desaprobación a la Mandataria, que llegó al 32% (un punto más que en mayo), de acuerdo al sondeo aplicado entre el 5 y el 30 de junio.
Los atributos presidenciales, en tanto, se mantienen bien evaluados, ya que todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Las únicas variaciones importantes se produjeron en los ítemes "Es creíble" (sube 4 puntos) y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (baja 4 puntos).
En cuanto a áreas de gestión, "Relaciones internacionales" es la mejor evaluada con un 76%, mientras que "Delincuencia" se mantiene entre las peores. No obstante, durante el mes de junio hubo variaciones importantes en la evaluación del "Transporte público" y del "Transantiago", que cayeron 11 y 15 puntos respectivamente.
Algo similar ocurre con "Salud" y "Educación", áreas que también muestran caídas importantes en su nivel de aprobación. En el caso de la primera, descendió 8 puntos hasta llegar al 32%, mientras que la cartera encabezada por Nicolás Eyzaguirre bajó 4 puntos y alcanzó el 38% de aprobación.
El apoyo a la gestión del gobierno se ubicó en 57%, versus el rechazo que marcó un 36%. Sin embargo, la identificación con el gobierno volvió a subir, esta vez en 5 puntos y llegó al 55%. La identificación con la oposición, por el contrario, bajó nuevamente y llegó al 21%.
En cuanto a los dos bloques políticos más importantes, la Nueva Mayoría logra un 42% de aprobación y un 47% de desaprobación, mientras que la Alianza obtiene un 27% de respaldo y 61% de rechazo.