Ayer fue presentada la querella donde Sonia Molina denuncia el robo de su hija desde el hospital Barros Luco en 1975.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- Una nueva querella por sustracción de menores y asociación ilícita fue presentada la mañana de ayer ante el ministro Mario Carroza, en el marco de la investigación que el magistrado sustenta en relación a presuntas adopciones irregulares ocurridas en los años 70, 80 y 90 en hospitales públicos y clínicas privadas de la capital.
La acción judicial es patrocinada por el abogado querellante Cristián Letelier, quien además persigue a los responsables de otros cuatro casos presentados en junio.
En el documento al que tuvo acceso Emol, Sonia de los Ángeles Molina Cuevas denuncia el robo de su hija desde la maternidad del Hospital Barros Luco en enero de 1975.
En su relato, la mujer asegura que el día 6 de ese mes, a las 8:40 horas, dio a luz una niña por parto normal y, según se le informó, fue atendida por la matrona Margarita Arzola.
Sonia Molina agrega que luego que le mostraran a su pequeña en la sala de parto, "una mujer de pelo largo, morena, con ropa de calle, me puso una inyección en el brazo izquierdo, que debió ser un anestésico porque ipso facto me dormí".
Cuando despertó le informaron que la menor había fallecido en el lugar sin entregarle mayores antecedentes de lo ocurrido.
Las inyecciones con sedantes se repitieron durante los cuatro días que estuvo hospitalizada: "Todos los días que estuve internada en la maternidad del Hospital Barros Luco, desde mi ingreso 6 de enero hasta el 10 de enero de 1975, día en que me dieron de alta, me mantuvieron dormida".
Foco infeccioso en el hospital
Molina Cuevas denuncia además que cuando intentó reclamar el cuerpo de la recién nacida, funcionarios administrativos del hospital argumentaron que no sería posible entregárselo debido a que se había detectado "un foco infeccioso en el hospital". Y en caso de hacerlo, los restos serían entregados en un cajón sellado.
Sin embargo y según consta en la querella, la mujer decidió investigar lo que realmente sucedió con su hija, logrando -12 años después- conseguir la lista de nacidos el 6 de enero de 1975 en el Hospital Barros Luco e inscritos en el Registro Civil de San Miguel.
Así, dio con el comprobante de parto que establece el nacimiento de una guagua de 3 kilos y 280 gramos, que midió 48 centímetros y de sexo femenino, percatándose que no existía ningún certificado de defunción, sino un acta de dos inscripciones de adopción con fecha 10 de enero de 1975.
"En la ficha de partos del día 6 de enero de 1975, de ese centro hospitalario, aparece el nacimiento de una guagua de nombre Yesenia Andrea Agüero San Martín, cuya matrona fue doña Edith Retamal Ruiz, a la misma hora del comprobante de parto que obtuviera en el año 1987, esto es a las 8:45 horas del día referido", detalla en la querella Molina, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionaria judicial en el 3º Juzgado del Crimen de San Miguel.
El caso fue recibido el miércoles por el abogado Letelier, quien tras estudiar los antecedentes descritos, estableció que corresponde al delito de sustracción de menores y asociación ilícita.
Este mediodía, en tanto, el profesional sumará tres nuevos episodios que deberán ser indagados por Carroza, dos de ellos ocurridos en el Hospital Barros Luco y un tercero registrado en Hospital El Salvador.