EMOLTV

Apoderados de colegios particulares subvencionados convocan a marcha contra la reforma

La manifestación se realizará este sábado en seis regiones del país. Los apoderados piden que se retire el proyecto de ley del Gobierno que pone fin al lucro, el copago y la selección, pues afirman que perjudica a sus hijos.

04 de Julio de 2014 | 12:05 | Emol
imagen

La caminata familiar fue convocada para la mañana de este sábado en seis regiones.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los apoderados de los colegios particulares subvencionados convocaron a marchar este sábado en seis regiones del país en rechazo a la reforma al sistema escolar que impulsa el gobierno, que pretende terminar con el lucro, el copago y la selección en los establecimientos que reciben subvención del Estado.


La "camina familiar por la libertad de educación" –convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa)– se realizará la mañana del sábado en Valparaíso, Quilicura, Talagante, Talca, Concepción, Temuco y Coyhaique. Según los organizadores, cuentan con todos los permisos.


La presidenta de Confepa, Erika Muñoz, indicó a Emol los apoderados piden retirar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y ser considerados en la discusión de las reformas.


"Queremos dar a conocer nuestro pesar y nuestra inquietud ante este proyecto de ley, que lo que viene a hacer es dañar la educación de nuestros hijos", afirmó la dirigenta.


En lo concreto, critican que la iniciativa del Gobierno contemple dejar de entregar la subvención escolar a los establecimientos particulares subvencionados en caso de que no se conviertan en fundaciones sin fines de lucro.


"Lo que nosotros pedimos es que se reforme la educación en Chile, pero que nuestros hijos no sean mirados como ciudadanos de segunda clase por estar en los colegios que sus padres escogieron libremente, sino que ellos tengan los mismos derechos de todos los niños a recibir la subvención del Estado", afirmó.


Los apoderados temen que muchos establecimientos pasen a ser particulares pagados, ya que aseguran que el proyecto del ley "no entrega las condiciones" para que pasen a ser corporaciones sin fines lucro. Afirman que esto haría que muchos niños no puedan seguir estudiando en esos establecimientos.


También se oponen al término del copago, ya que afirman que éste garantiza la independencia del proyecto educativo, y niegan que al eliminarse se termine con la segregación, ya que muchos alumnos asisten becados a colegios que cobran mensualidad.


La manifestación de Confepa ha sido respaldada por un grupo de diputados de la UDI, aunque los organizadores de la marcha piden nos ser vinculados a ninguna tendencia política, pues afirman que han pedido ser escuchados por parlamentarios de distintos sectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?