La ministra del Trabajo, Javiera Blanco.
El Mercurio /Archivo.SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió este viernes al paso a las críticas en contra de su marido Eugenio Ortega Frei, luego que éste asumiera como gerente de Asuntos Corporativos de la minera Barrick Gold.
La compañía es la encargada del proyecto minero Pascua Lama, el cual está paralizado en Chile hasta que cumpla con las exigencias para su autorización ambiental. Ortega además es hijo de la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y sobrino del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Al respecto, la ministra fue categórica al señalar que "de las cosas machistas que he escuchado en el último tiempo y ésta, me parece un machismo que traten de criticar a una ministra a través de la pega del marido. Yo aseguro que si éste (el ministro) fuera un hombre no lo tratarían de criticar a través de la pega de la señora".
En esa misma línea, Blanco recalcó que "esta ministra tiene un trayectoria, un compromiso que la gente conoce, un compromiso con el programa de gobierno total y se redobla todos los días".
Gobierno descarta incompatibilidad
Consultado por incompatibilidad entre el nombramiento de Ortega y las funciones de la titular del Trabajo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó aquello afirmando que "él no es funcionario de gobierno y no tiene ninguna relación eso con los temas que trabaja el Ministerio del Trabajo".
Asimismo, Peñailillo manifestó que ella "es una persona intachable, la ministra Javiera Blanco tiene muy claro la separación con respecto a los temas personales e institucionales así que no me cabe ninguna duda que no hay ningún inconveniente".
En la misma línea, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez comentó que "aquí hay una forma ilógica de entender las cosas, el que es militante de partido, el que es pariente de un político tiene ciertas restricciones. Yo no veo ninguna incompatibilidad y no creo que eso vaya a afectar en nada el trabajo de la ministra Blanco".
"El problema no es estético, es que condiciones tiene cada cual para enfrentar sus propios trabajos, yo conozco a ambos y ninguno de los dos para mí tiene ningún conflicto de interés", puntualizó Gómez.
Citación a Comisión de Minería
Desde la Alianza han cuestionado la situación, así el diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Minería de Cámara, Issa Kort, anunció que solicitará la citación de la ministra Blanco a la instancia.
La idea es que la secretaria de Estado despeje las dudas sobre "un posible conflicto de interés que impida respaldar correctamente los derechos laborales de los trabajadores del cobre", dijo Kort.