VALPARAÍSO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, junto al delegado para la Reconstrucción, Andrés Silva, y autoridades regionales de la Región de Valparaíso, inauguró la Feria "Expo Solución Hogar", orientada a facilitar el proceso de selección de viviendas definitivas para las familias damnificadas del incendio de abril pasado.
"Hemos dado un paso sustantivo respecto de lo que estábamos. Hasta hace un mes atrás estábamos todos preocupados del catastro. Hoy día ya estamos en pleno proceso de reconstrucción de Valparaíso. Hay 25 familias que ya están viviendo en sus nuevas casas y hay 206 familias que en el proceso de selección (de subsidios) del 30 de junio, identificaron una vivienda ya construida, usada o nueva y que tienen su subsidio para trasladarse a sus nuevas viviendas", expresó Saball.
La secretaria de Estado explicó que "de esta feria debiese surgir un conjunto importante de familias que van a adquirir alguna de estas viviendas tipo y van a iniciar la construcción en los terrenos".
Destacó que 600 familias afectadas por el siniestro han recurrido a la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso para solicitar un informe previo de riesgo, lo que implica iniciar el trámite para determinar si sus terrenos son aptos para construir una vivienda.
La ministra puntualizó que "no habrá ningún subsidio del Estado que se aplique en zonas de riesgo", y valoró el esfuerzo en tal sentido de la Gobernación, así como del Municipio para evitar el emplazamiento de familias en esas zonas de peligro.