El ministro Nicolás Eyzaguirre.
Héctor FloresSANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, realizó un llamado al grupo de padres y apoderados de colegios subvencionados que este sábado realizarán una marcha en contra de la reforma educacional.
El secretario de Estado reafirmó que con la reforma habrá mejor educación y llamó a que todos "depongamos los miedos y aprendamos a relacionarnos los unos con los otros".
Eyzaguirre llegó hasta el jardín infantil Las Pequitas, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, para conversar con la comunidad educativa.
Este establecimiento pertenece a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), institución estatal que el ministro destacó por sus niveles de inclusión.
Allí, el ministro indicó que como sociedad "nos hemos malacostumbrado a creer que la mejor educación es cuando solamente juntamos a los iguales".
Agregó que lo que busca la reforma de la Presidenta Bachelet es que "todos depongamos los miedos y aprendamos a relacionarnos los unos con los otros; que haya más inclusión, porque aquellos niños que son segregados no desaparecen y si no los aprendemos a conocer en la sala de clases, van a generar resentimiento. Queremos que todos y todas se conozcan y se quieran desde su más tierna infancia".
Asimismo, señaló que "todavía hay padres que están asustados, que creen que vamos a limitar la educación particular subvencionada, que van a cerrar colegios. Eso no es así. Todo lo que le pedimos a los colegios particulares subvencionados es que sean inclusivos, que no segreguen, porque esa es la esencia de lo público".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, afirmó que "este tipo de educación inclusiva es posible. Si hay que pagarlo y cuesta más caro el país tiene que hacerlo. Tenemos que pensar en un Chile de todos y de todas. Eso es lo que expresa la reforma educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet".