El líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.
Macarena Pérez, El Mercurio.SANTIAGO.- El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami, reconoció que está dispuesto a participar en primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría en las próximas elecciones, señalando de paso que se definen como "aliados estratégicos no del gobierno, sino de las causas que empuja la Presidenta".
En entrevista con el diario El Mercurio, ME-O afirmó que en los comicios pasados el PRO no llegó a un acuerdo para hacer primarias con la Nueva Mayoría, explicando que "en tres oportunidades a la vieja Concertación no le interesó hacer primarias para todos los cargos. Queríamos primarias presidenciales, pero también para senadores y diputados, y nunca quisieron".
Consultado si está dispuesto a competir en primarias, el ex abanderado manifestó que "nosotros vemos que la Nueva Mayoría sí está dispuesta a hacer primarias para todos los cargos como no lo estuvo nunca la vieja Concertación. En ese entendido, claro que para nosotros es importante participar de primarias para todos los cargos con la Nueva Mayoría y otros grupos progresistas y críticos del sistema de abusos".
"Queremos participar en primarias ampliadas de la centroizquierda, pero para todos los cargos y sin letra chica", agregó.
El líder del PRO también se refirió a la situación del conglomerado oficialista, así ME-O reiteró su visión crítica sobre el papel que está jugando actualmente la DC en el bloque. A su juicio, el tienda falangista "tiene dos almas", una progresista con la que dice se puede trabajar y una conservadora que ha censurado ciertos debates.
"Cuando Ignacio Walker intoxica el debate, hace campaña del terror y bloquea las reformas de la Presidenta de Chile, yo lo encuentro injusto, encuentro que es una campaña del terror (...) No logro entender que Walker y Andrés Velasco bloqueen las reformas y no quieren siquiera actuar de buena fe, porque hacen campaña del terror", acotó.
Finalmente, ME-O también apuntó sus dardos al PC manifestando que "hechos de menos un PC que empuje los límites, que defienda la asamblea constituyente con todas sus letras, que empuje la agenda. Es raro tener un PC tan conversador respecto al programa".