El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.SANTIAGO.- Los ministros Álvaro Elizalde y Nicolás Eyzaguirre, reiteraron este sábado su defensa a la reforma educacional, tras la marcha convocada durante esta jornada por apoderados de colegios particulares subvencionados en contra del proyecto del gobierno, movilización a la que se sumaron parlamentarios de la Alianza.
Esta mañana el ministro vocero de gobierno y el titular de Educación, participaron de la "Escuela de Gestión Pública para Dirigentes" organizada por la División de Organizaciones Sociales de La Moneda, actividad que se realizó en el Liceo Betsabé Hormazábal de Alarcón en San Miguel.
Al término del encuentro, Elizalde afirmó que "el gobierno va a continuar cumpliendo con su obligación de informar el verdadero impacto de las reformas que está llevando adelante y particularmente los enormes beneficios que representan para la gran mayoría de nuestros compatriotas".
En esa misma línea, el vocero de gobierno explicó que "estamos llevando adelante reformas que no pueden seguir postergándose, porque la educación de Chile no está dando la respuesta que los chilenos demandan".
Asimismo, el ministro fue enfático en señalar que "los sectores que se oponen al cambio no tienen propuestas alternativas y lo que pretenden es infundir temor a través de la desinformación. Nosotros no gobernamos en base a las encuestas sino de convicciones".
Respecto a la marcha de apoderados de colegios particulares subvencionados que se oponen a la reforma, el vocero de La Moneda dijo que "estamos en democracia, por tanto todos los puntos de vista pueden expresarse libremente. Sin embargo, no hay razón para que los apoderados sientan temor por esta reforma".
"Por el contrario, esta iniciativa respeta el carácter mixto de nuestro sistema educacional y garantiza de mejor forma la libertad de enseñanza, ya que serán las familias las que van a elegir el establecimiento educacional y no el establecimiento a las familias, como ocurre actualmente", señaló Elizalde.
Además, destacó que "esta reforma nivela para arriba, inyecta más recursos a la educación, mejora los estándares de calidad e impulsa medidas integrales para fortalecer el sistema educacional en todos sus niveles".
Consultado por la marcha realizada hoy en siete regiones del país y que contó con el apoyo de partidos de la oposición omo la UDI, el ministro Eyzaguirre, en tanto, expresó que quienes se movilizan están en su derecho e indicó que "estoy seguro que al final tanto la Nueva Mayoría como a la oposición le anima el mismo propósito de tener una buena educación para Chile".
No obstante, el titular de Educación afirmó que "de repente sí, en política sucede que hay ciertas tentaciones de informar mal o de difundir cuestiones que no son exactas, porque así se gana la lucha política. Pero ganar la lucha política sin ganar la lucha contra una mala educación, es una victoria pírrica".
"Yo los invito, particularmente a la oposición, con la que tengo muy buenas relaciones a que nos hagamos uno, como chilenos y chilenas, para sacar adelante una reforma educacional. Y si hay temores, si hay incertidumbre estamos abiertos a conversar", sostuvo Eyzaguirre.
Finalmente, el titular del Mineduc concluyó que "siempre una reforma compleja es difícil de dar a conocer con entera claridad, ahora se hace mucho más difícil todavía cuando hay quienes por intereses, que no voy a califica,r tergiversan. Pero yo creo que ese no es el ánimo ni de los sostenedores ni el ánimo de la oposición ni el ánimo que caracteriza a la mayoría de los chilenos. Son manifestaciones aisladas, más bien yo creo producidas por el temor, por cierta resistencia al cambio".