El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.
Rafael Riquelme, El Mercurio.TEMUCO.- El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, reiteró este sábado su condena de los actos de violencia en la región, señalando que "eso es delincuencia y cobardía".
La autoridad regional realizó estas declaraciones tras participar de una reunión para constituir el Comité Policial de La Araucanía, cita en la participó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"Quiero ser enfático en condenar absolutamente estos hechos. Una cosa son las injusticias, los reclamos por tierra, pero atacar a las personas, atacar a los bienes, eso es delincuencia y cobardía, no es parte de la causa mapuche. Separemos las aguas", enfatizó Huenchumilla.
De esta forma, el intendente enfatizó que rechaza cualquier tipo de violencia que se efectué en la zona, explicando que "así como he sido claro en señalar que aquí hay temas pendientes, quiero ser claro también en que como intendente repudio y condeno absolutamente estos hechos".
"No cuenten conmigo para ese tipo de delitos, no van a contar con el intendente para nada que signifique delincuencia, crímenes, atentar contra las personas o contra los bienes", puntualizó.
A su vez, la autoridad regional reiteró que la zona existe un conflicto de carácter político, que es "responsabilidad del Estado. Así es, lo he dicho y lo reitero, pero nadie tiene chipe libre para hacer lo que quiera en La Araucanía".
Con la conformación del Comité Policial hoy, el intendente Huenchumilla trabajará coordinadamente con Investigaciones y Carabineros para la aplicación de todos los planes de orden público.
Por su parte, el subsecretario Aleuy viajó hasta la zona con lineamientos claros para enfrentar el tema de la violencia. "Nosotros hemos venido a instalar el Comité Policial de La Araucanía. Hemos hecho una evaluación de la situación actual de los aspectos policiales de la región y hemos definido un plan de trabajo para enfrentarlo", planteó.
El subsecretario avaló el trabajo de Carabineros y de la Policía de Investigaciones comentando que "la evaluación que tenemos del operar de las policías es adecuado, pero tenemos un grupo de delincuentes en la zona que operan de una manera que a nuestro juicio es completamente inadecuada y vamos a enfrentar eso. El problema de la región de La Araucanía es algo en el que todos deben cooperar para solucionarlo".
El Comité Policial es una instancia de coordinación de las acciones que permiten desarrollar la Política Nacional de Seguridad Pública.
Al intendente le corresponderá implementar esta política y adaptarla de acuerdo a las realidades locales. Uno de los primeros objetivos es implementar acciones destinadas a disminuir los índices de victimización en la zona.
En la reunión de conformación de la instancia también participaron el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Nabih Soza, el director nacional de Orden y Seguridad, general Eliecer Solar, el director de Inteligencia de Carabineros, general Alejandro Muñoz, el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Jorge de la Torre y el jefe nacional de Inteligencia Policial, prefecto inspector, Héctor Espinosa.