Eugenio Ortega junto a la ministra Javiera Blanco.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Eugenio Ortega Frei, marido de la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, habría informado este sábado su renuncia como gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, tras la serie de cuestionamientos que recibió al ser nominado en el cargo.
A través de un comunicado, Ortega indicó que "no hay nada más importante que mi familia. Por esta razón he decidido renunciar al cargo que recientemente asumí como Gerente Corporativo en una empresa privada".
"Pese a estar convencido que no existe ninguna incompatibilidad legal o ética entre mi cargo y el de mi esposa, rechazo los cuestionamientos de los que ha sido objeto y no estoy dispuesto a ser el pretexto para que se critique de manera infundada y malintencionada su trabajo y trayectoria como servidora pública", añadió en el escrito publicado por el sitio "El Mostrador".
La ministra Blanco había comentado este viernes sobre las críticas en contra de su marido tras asumir este cargo.
"Esta es una de las cosas machistas que he escuchado en el último tiempo y ésta, me parece un machismo que traten de criticar a una ministra a través de la pega del marido. Yo aseguro que si éste (el ministro) fuera un hombre no lo tratarían de criticar a través de la pega de la señora", señaló.
En esa misma línea, Blanco recalcó que "esta ministra tiene un trayectoria, un compromiso que la gente conoce, un compromiso con el programa de gobierno total y se redobla todos los días".
La compañía es la encargada del proyecto minero Pascua Lama, el cual está paralizado en Chile hasta que cumpla con las exigencias para su autorización ambiental.
Ortega además es hijo de la ex senadora Carmen Frei Ruiz-Tagle y sobrino del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.