El director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, junto a representantes de la comunidad Marihuén.
Prensa ConadiSANTIAGO.- En una ceremonia realizada en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío, las familias de la comunidad mapuche Marihuén recibieron los títulos de dominio que les hacen propietarios las tierras en las que residen. La actividad fue encabezada por el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro Chañilao.
Los miembros de esa comunidad, tras una disputa de al menos 80 años, abandonaron los terrenos en donde vivían en Coronel. Luego de ser advertidos judicialmente de posibles desalojos, las autoridades les informaron de que serían reubicados en la localidad de Carampangue.
"Esta es una manifestación del triunfo del diálogo para llegar a un buen término, no basta sólo con tener los recursos, hay que tener la voluntad de avanzar en el diálogo de todas las partes: las comunidades, los propietarios y el gobierno. Esa es la clave, promover el diálogo para resolver este tipo de situaciones", señaló el director nacional de la Conadi.
Mediante el trabajo conjunto de la comunidad con instituciones de gobierno, se logró concretar la compra de las hijuelas 1 y 2 del predio La Guinga, comuna de Arauco, para lograr el reasentamiento de la comunidad, traslado que se inició el pasado 15 de junio.
"Este tipo de final se alcanza gracias al respeto que se ha mantenido y a una negociación que se ha realizado en forma transparente", puntualizó Pizarro Chañilao.