El senador del PS Carlos Montes.
El Mercurio.SANTIAGO.- El senador del PS Carlos Montes, se refirió este domingo a la reforma educacional del gobierno, llamando a la Nueva Mayoría a tener cuidado pues "cuando los padres sienten que puede afectarles algo a sus hijos reaccionan".
En el programa Estado Nacional de TVN, Montes abordó sus reparos al proyecto impulsado por el gobierno y por la forma en cómo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha manejado su discusión.
"Yo he sido siempre muy disciplinado como parlamentario y me ha gustado siempre el debate interno. En el gobierno anterior de Michelle Bachelet yo no estuve de acuerdo con apoyar la LGE y en el gobierno de Patricio Aylwin estuve en contra del financiamiento compartido. Yo he aprendido con los años que uno tiene que agotar los mecanismos para decir hay que corregir esto o esto otro. Yo hablé antes de que asumiera el ministro, hablé después y tenía estas diferencias en el marco de compartir los objetivos", explicó el senador.
Asimismo, Montes manifestó que lo primero en el fin del lucro "es transparentar, saber cuánto están sacando los sostenedores de los colegios, si tuviéramos una contabilidad completa y muy detallada como dice la ley de la Superintendencia (...) a partir de eso regulamos".
El legislador valoró el anuncio hecho el pasado lunes por Eyzaguirre respecto a mantener el corazón de la reforma, pero a flexibilizar los mecanismos para llevarla adelante. "Me parecen muy bien las declaraciones del ministro, aquí los objetivos hay que mantenerlos el camino hay que revisarlo, porque la vía demostró que el camino tiene imperfecciones y yo creo que hay que hacer correcciones respecto al camino".
"Creo que lo primero respecto al lucro, antes de ponerse a comprar colegios hay que mirar todo desde la educación pública y hay que comprar colegios cuando haya necesidad de colegios públicos en determinadas regiones (...) Aquí están en juego procedimientos, pero no los objetivos, los objetivos están muy claros", añadió.
El rol de Eyzaguirre
Consultado sobre si frente a signos como el descontento manifestado ayer por algunos apoderados contra la reforma, el titular de Educación debería renunciar, Montes descartó aquello: "Yo quiero defender en primer lugar a Eyzaguirre a pesar de que uno tenga diferencias con él, pero quiero decir que es una persona que te va a sorprender, que tiene inteligencia, capacidad, está dialogando con mucha gente, ha dado señales incluso de que quiere modificar cierto aspectos del camino, yo creo que imponer esa discusión hoy lo que más confunde".
No obstante, el senador socialista advirtió que "quiero también decirle a la gente de la Nueva Mayoría cuidado con esto que está ocurriendo en los colegios (...) cuando los padres sienten que puede afectarles algo a sus hijos reaccionan y por lo tanto, esta cosa hay que hacerla con los padres, que no se sientan amenazados. Además que está no está en contra de los padres está en favor de los niños".
"El lenguaje del ministro uno podrá decir ya que eso se mejore, pero aquí es fundamental dialogar mucho con los padres, que no se sientan amenazados los de colegios particulares subvencionados", enfatizó.
Finalmente, el senador se refirió a las críticas generadas dentro del bloque a los matices expresados por el líder de la DC, Ignacio Walker, a ciertos aspectos de la reforma, afirmando que "nadie quiere echar a la DC, es fundamental en un alianza de centroizquierda para hacer transformaciones".
"La DC está comprometida, pero yo comparto que es muy importante aprender a discutir entre nosotros, porque está bien él es jefe de partido y debió haber tratado todo esto primero en cierto canales, pero es necesario discutir ciertas cosas para enriquecer la visión (...) lo que le da vitalidad a una fuerza política no es sólo ser instrumento para aplicar sino que también para analizar y buscar alternativas y al final se tiene que ordenar", puntualizó.