La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.
La Segunda (archivo)SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expresó que las tomas de los colegios de la comuna son una "herencia de incapacidad política" de otros Gobiernos y que no han sabido afrontar.
La autoridad comunal señaló que "lo que estamos viendo son las consecuencias de una generación de jóvenes que no encuentra respuestas y tiene mucha rabia, que acumuló gran desconfianza. Esta es una herencia de años de este mundo político que no supo darle respuesta a sus demandas".
En esa línea, consideró que "ahora tenemos una nueva oportunidad" para superar esta "herencia", en conversación con "Teletrece" de Canal 13.
Consultada por su postura frente a las movilizaciones, la edil indicó que "debemos evitar que esta ola se agrande, yo no he endurecido mi postura frente a las tomas, estas hacen mucho daño y es una herramienta muy dura".
Sin embargo, cuando se le preguntó por los desalojos, afirmó que "mucha gente nos empuja a resolver esto solo con desalojos, pero buscamos el diálogo y nuestra última opción es el desalojo. Sin embargo, a veces esto es necesario, pero no debe ser la primera opción en ningún caso".
Pese al conflicto, Tohá asegura que "hemos logrado contener el proceso y colocar en el centro de la agenda el fortalecimiento de la educación pública".
Además, la autoridad cree que "las tomas prolongadas son un gran retroceso, las comunidades se fragmentan y allí tenemos mucha responsabilidad en el mundo político. Debemos encontrar la respuesta necesaria y facilitar que las comunidades no se enfrenten y consigan llegar al diálogo".