Ante este escenario se decretó también restricción vehícular para los automóviles no catalíticos.
La SegundaSANTIAGO.- Este martes la Región Metropolitana vive su decimosexta alerta ambiental preventiva, debido a la alta presencia de material particulado y a las difíciles condiciones de ventilación de la cuenca territorial.
De acuerdo al informe emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, la comuna de Quilicura es la que presenta mayor presencia de material particulado en el ambiente, siendo la única -hasta el momento- en esa crítica condición.
Específicamente, en ese sector el Índice de Calidad del Aire por Material Particulado (ICAP) está cifrado en 256MP (Material Particulado respirable), lo que la sitúa en estado de "alerta" ("bueno" es de 0 a 99).
En tanto, Pudahuel y Cerro Navia se encuentran en el rango "regular", con 164MP y 118MP, respectivamente.
Contraria situación evidenciaron las estaciones de monitoreo ubicadas en Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago, Cerrillos, El Bosque, Puente Alto y Talagante, pues según lo indicado por el Ministerio mantienen en la categoría de "bueno" su calidad del aire.
Si embargo, y pese a ese último antecedente, las autoridades han señalado de forma enfática que la alerta ambiental rige para toda la capital, debido a que la contaminación es un problema que afecta a todo el sector.
De este modo, la medida implica restricción a vehículos no catalíticos con patente terminadas en 9, 0, 1 y 2 hasta las 21:00 horas.
Además, en toda la Región Metropolitana existe prohibición de encender calefactores a leña o derivados de la madera, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.
Del mismo modo, la autoridad recomendó no efectuar actividades físicas al aire libre.
Por último, desde la Intendencia de la Región Metropolitana recordaron a la ciudadanía que hasta el 31 de agosto regirá la Gestión de Episodios Críticos (GEC), contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), cuyo objetivo es resguardar las condiciones de la zona con el objetivo de mitigar los efectos nocivos que la contaminación pueda producir en la población.