EMOLTV

Muñoz responde a ex canciller boliviano: "Tenemos enorme seguridad en nuestros argumentos"

El ministro de RR.EE. se mostró confiado ante la decisión de objetar la competencia de La Haya en la demanda de La Paz y dijo que ésta "es evidentemente política y no tiene sustento jurídico".

08 de Julio de 2014 | 10:37 | Emol
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó la confianza del Gobierno respecto de la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile y reiteró que dicha acción de La Paz es "evidentemente política y no tiene sustento jurídico".

En entrevista con Radio Cooperativa, el canciller respondió además a los dichos del ex titular de RR.EE. boliviano, Javier Murillo, quien afirmó ayer que la determinación dada a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet demuestra la "inseguridad y falta de confianza" del Ejecutivo frente a los "sólidos" argumentos de La Paz.


Al respecto, Muñoz subrayó que "tenemos enorme seguridad en nuestros argumentos y los van a ver cuando los presentemos en la Corte".

"Como la demanda boliviana no tiene sustento jurídico lo que tiene siempre es una perspectiva comunicacional y lo que el ex canciller está tratando de darle es un giro comunicacional a una demanda que es evidentemente política y que no tiene sustento jurídico", agregó.


En cuanto a la decisión adoptada por Bachelet, el secretario de Estado explicó que ésta constituye "un mensaje muy claro a la Corte, que no es competente para conocer este caso. Nuestra posición es muy clara, podíamos tener la alternativa de presentarla en la contramemoria, pero eso nos llevaba a esperar hasta febrero y preferimos hacerlo ahora".


Asimismo, destacó que la memoria boliviana "es una manera encubierta de desconocer el tratado de 1904, porque en la medida que lo que pide es una salida soberana por territorio chileno, a eso apunta la demanda, evidentemente que desconoce un tratado que ha regido nuestras relaciones bilaterales por 110 años".


 


"Aquí no solo hay una demanda contra Chile, de alguna manera hay un cuestionamiento del sistema internacional y de la estabilidad de las fronteras a través de los tratados de limites", subrayó.

Finalmente, el titular de RR.EE. se refirió a los distintos caminos que podría adoptar el caso tras la resolución del tribunal internacional y explicó que "la primera es que la Corte rechace la presentación chilena, es decir que no acoja las excepciones preliminares, pero creemos que esa alternativa es marginal".

"La otra es que acepte las objeciones preliminares y se acaba el caso, que es la alternativa que buscamos y seria nuestro claro triunfo", indicó.


 


En tanto, la otra alternativa, que a juicio de Muñoz sería intermedia, es que la Corte "diga que nuestros argumentos en la excepción preliminar que vamos a presentar antes del 15 de julio, tocan el fondo de la cuestión, la parte sustancial del caso y que la Corte decida que se va a pronunciar sobre nuestras objeciones al final del caso”.


 


"Esto de ninguna manera seria una derrota, pero preferimos que la decisión sea ahora y que acepte las objeciones, creemos que hay mucho sustento para que así sea", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?