EMOLTV

DC respalda decisión de la Presidenta Bachelet ante demanda marítima boliviana

Los miembros de las comisiones de RR.EE de la Cámara, Iván Flores y Jorge Sabag, y del Senado Jorge Pizarro, destacaron que fue una determinación "de Estado, oportuna y acertada".

08 de Julio de 2014 | 12:25 | Emol
imagen

El diputado de la DC, Jorge Sabag, calificó como ''audaz'' la decisión de la Presidenta Bachelet.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La bancada de diputados de la DC entregó este martes su pleno respaldo a la decisión adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet, de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima boliviana en contra de Chile.


Tras conocer la determinación, los parlamentarios del partido en la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Iván Flores y Jorge Sabag, señalaron que "es una decisión que compartimos plenamente y que valoramos en todas sus dimensiones".

A juicio de los legisladores, "son decisiones de estado, a cargo de la Presidenta y, como lo habíamos explicitado con anterioridad, coincidimos y compartimos plenamente su decisión, optando por objetar la competencia de la Corte en este causa en la que existen antecedentes suficientes para hacerlo antes del 15 de julio".

"Ha sido una decisión de Estado, oportuna, acertada, que cuenta con todo nuestro apoyo y, sabemos además, con un respaldo transversal", destacaron.


En esa línea, Flores subrayó que la Mandataria "tiene todo nuestro respaldo desde la comisión de relaciones Exteriores y desde nuestra bancada. Nunca tuvimos dudas de que había presentar las excepciones preliminares y hacer valer el derecho de Chile de solicitar la incompetencia, porque las razones son muy sólidas".

"Se hizo lo que más le conviene a nuestro país y, por lo demás, hay argumentos suficientes y poderosos para defender la posición anunciada. La Corte no tiene competencia en materias limítrofes antes de 1948 y el tratado vigente es de 1904, entre otros hechos", añadió.

En tanto, Sabag dijo que se trata de "una decisión audaz, una señal fuerte de protesta también por el fallo anterior con Perú; una excelente decisión que respaldamos plenamente".

"Si bien los antecedentes que se manejan son confidenciales, confiamos plenamente en las decisiones de la presidenta y el canciller. La sugerencia de objetar antes del 15 de julio fue la que con el respeto debido entregamos desde la comisión, ya que consideramos que el camino adoptado por Bolivia carece de todo sustento en este plano", explicó.


En la misma línea, el integrante de la Comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló que "a los tribunales de La Haya no les compete conocer de la demanda boliviana, porque nosotros tenemos tratados plenamente vigentes desde el año 1904, ratificados por el Congreso Nacional boliviano y el Congreso Nacional chileno".


Asimismo, Pizarro valoró la decisión tomada por Bachelet pues indicó que el sentido común establece claramente que la Corte no tiene competencia, tomando en cuenta que lo que busca Bolivia es modificar un tratado vigente desde el año 1904 y la corte empieza a tener competencia después de 1948.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?