EMOLTV

Nuevo reglamento sanitario del Gobierno busca terminar con ofertas de medicamentos en farmacias

Propuesta será debatida por 45 días con organizaciones sociales relacionados. Presidente de agrupación de Consumidores dice que se podría perjudicar al cliente.

08 de Julio de 2014 | 18:04 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 45 días de debate se autoimpuso el Ministerio de Salud para lograr un consenso en torno a una nueva propuesta: que por reglamento se prohíba a farmacias y laboratorios hacer ofertas de fármacos, con descuentos, promociones o los clásicos 2 por 1.

Así lo establece el borrador del nuevo reglamento de la Ley de Fármacos, que hoy fue dado a conocer por la ministra de Salud, Helia Molina, y el subsecretario del ramo, Jaime Burrows.

El documento será consensuado con distintas organizaciones sociales relacionadas -Colegio Médico, Colegio de Químicos Farmacéuticos y Consumidores- para ingresarlo a fines de septiembre a la Contraloría, y entrar en vigencia a fines de 2014. 

Molina declaró que "nosotros como Ministerio tenemos que preocuparnos especialmente de que el fármaco no sea considerado un bien de consumo, sino un instrumento válido fundamental cuando es recetado adecuadamente por el profesional y al paciente que corresponda".

Burrows dijo a "La Segunda" que el objetivo es desincentivar la adquisición indiscriminada de medicamentos  por parte de los usuarios.

"El primer y principal espíritu de la ley es disminuir el consumo de fármacos de los chilenos. Los remedios no pueden ser tratados como un bien de consumo de supermercado, porque su uso excesivo produce daños a la salud y tienen una función específica. Por eso, se han establecido parámetros para evitar asociar la compra de medicamentos con tarjetas comerciales del retail y de farmacias".

Las nuevas modificaciones apuntan a aquellos temas que están establecidos en la Ley de Fármacos promulgada en febrero, pero que requieren el reglamento para su implementación.

La propuesta se refiere a la disposición de medicamentos de venta directa en "góndolas", fraccionamiento de medicamentos, prescripción y receta, listas de precios y rotulado de precios, publicidad y promoción de productos farmacéuticos. Además exigencias para almacenes farmacéuticos, horarios de atención y turnos de farmacias.

La prohibición también afecta a los laboratorios, que no podrán obsequiar una tercera caja de medicamentos por la compra anterior de otras dos.

Tras conocer la propuesta del nuevo reglamento, El presidente de la Organización de Consumidores y usuarios (Odecu), señaló su rechazo. "Ni nconocía, ni comprendo este anuncio", dijo, agregando que tal vez quieren terminar la canela (incentivos por vender este remedio", pero al final se perjudica al cliente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?