Hernán Herrera sostuvo que "debe cumplirse el compromiso de la Presidenta de que el financiamiento compartido se reemplace peso a peso" por el Estado.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la Corporación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, acusó que el Gobierno está utilizando un criterio "ideológico y dogmático" en la reforma educacional, al comenzar por "atacar" al sector particular subvencionado en lugar de fortalecer a la educación pública.
"Hoy día se parte al revés y por un tema dogmático (...) se parte ideológicamente atacando a un sector (particular subvencionado) y no fortaleciendo al que está debilitado (educación pública)", dijo en entrevista con radio ADN.
También se refirió a lo señalado ayer por el ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, quien se mostró abierto a ampliar de 10 a 15 años el plazo para terminar con el copago, para que la subvención del Estado pueda cubrir el aporte que realizan las familias incluso en los colegios que cobran la más alta mensualidad ($ 84 mil).
Al respecto, el presidente de Conacep señaló que el ministro "vuelve a cometer un error en el sentido de autoimponerse un plazo". "No estamos hablando de cuántos años, lo que debiera ocurrir es que se cumpliera el compromiso de la Presidenta de que el financiamiento compartido se reemplace peso a peso, ésa es la clave de todo", sostuvo.
A su juicio, "si se va a reemplazar peso a peso, va a tener que durar todo el tiempo que sea necesario para que hasta el último sostenedor que está cobrando financiamiento compartido reciba por parte del fisco lo que hoy día está recibiendo de parte de las familias".