EMOLTV

Presidente de la Cámara rechaza interpelación a Peñailillo y dice que es "incongruente"

El diputado Aldo Cornejo (DC) señaló que "esta acción paralela no contribuye a la búsqueda de acuerdos" entre RN y el gobierno, por ejemplo, en temas como la reforma al binominal.

09 de Julio de 2014 | 14:24 | Emol
imagen

El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC).

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), rechazó este miércoles el anuncio hecho por la Alianza confirmando la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la cual calificó como "incongruente" pues no contribuye a la búsqueda de acuerdos.


"Me resulta difícil entender que por una parte Renovación Nacional intente llegar a acuerdos con el ministro del Interior, en un tema tan relevante como es el cambio al sistema electoral y, por otra, interpele y cuestione al principal interlocutor de la reforma al sistema binominal. No es congruente y esta acción paralela no contribuye a la búsqueda de acuerdos", acusó Cornejo.


Asimismo, el titular de la Cámara Baja expresó que "no me parece conveniente que asistamos a una verdadera parrilla programática de interpelaciones, tal como lo ha anunciado la Alianza incluyendo a distintos ministros, porque se desvirtúa el sentido constitucional que tiene esta herramienta establecida para fiscalizar los actos de gobierno".
 
"Si bien no tengo objeciones en el uso de esta herramienta, consagrado en la Constitución, para fiscalizar tanto en la forma como en el mérito las actuaciones de gobierno, lo que estamos presenciando hoy es otra cosa, y no me parece conveniente, pues se está haciendo un uso político de una facultad que tiene otro sentido, aquello, en nada contribuye a prestigiar el  quehacer de nuestra Corporación", enfatizó el diputado. 
 
Consultado por la utilización del término "pacificación de La Araucanía" por la oposición al anunciar la interpelación, Cornejo señaló que "esa palabra se utiliza cuando hay guerra o cuando esta ha terminado, en la Araucanía no hay ninguna guerra".


Con ello, agregó que "hay un conflicto que interesa a todo el Estado chileno. Lo que se requiere es que el Estado, como un todo, asuma que existe una deuda histórica con el pueblo mapuche, tal como lo ha señalado el Intendente Francisco Huenchumillay  no procede utilizar este tipo de lenguaje bélico, hagamos todos un esfuerzo por pagar la deuda histórica y cuidar el lenguaje. Estamos asistiendo a un deterioro de la gramática política y cuando ello ocurre se deteriora la convivencia y ese es un capital acumulado después de la dictadura que no podemos perder".
 
Por su parte, el diputado por la región Fuad Chahín (DC), agregó que "aquí hay un abuso de una herramienta constitucional como es la interpelación, un manoseo de esta facultad. Y es reprochable que diputados que no tienen vínculo con La Araucanía se refieran a lo que ocurre en la región, intentando sacar ventajas políticas mezquinas y pequeñas. Además, usar la  palabra pacificación, palabra conocida en la región, porque recuerda el verdadero exterminio que se vivió en nuestras tierras, no corresponde y es un despropósito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?