HAWAI.- Ejercicios de simulación de combate y cobertura de un portaaviones, son parte de las actividades que tendrá a partir de esta tarde la fragata "Almirante Blanco Encalada", como representante de la Armada en los ejercicios militares "Rim of the Pacific", que se realizará en aguas estadounidenses.
Según informa la institución, el buque ya se encuentra en el histórico puerto de Pearl Harbour, en Hawai, desde donde zarpará a partir de las 18:00 horas junto a unidades navales de 23 países con ribera en el océano Pacífico, para participar en el denominado "el mayor ejercicio marítimo internacional del mundo".
El entrenamiento supone una oportunidad única, que ayuda a los participantes fomentar y sostener las relaciones de cooperación internacionales que son fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad en los océanos del mundo.
El ejercicio se encuentra dividido en dos etapas. En la primera de ellas, denominada "work up", las distintas agrupaciones de buques realizan ejercicios predefinidos, tendientes a lograr que las unidades operen sin problemas en la mar, entre los países participantes.
En este caso, los oficiales y marinos de la fragata "Almirante Blanco Encalada" estarán dirigiendo y coordinando los ejercicios antisubmarinos.
Mientras que en la segunda etapa, denominada "Free Play" se desarrollarán ejercicios de enfrentamiento donde se simula un estado de guerra real.
Aquí la nave que representa a Chile tendrá como principal tarea la de entregarle protección al portaaviones de la Armada estadounidense "Ronald Reagan".
RIMPAC 2014, corresponde a la versión 24 de este ejercicio en el que participan, 46 unidades de superficie, 6 submarinos, 200 aeronaves y sobre 25 mil hombres y mujeres, con el propósito de promover la estabilidad en la región, para el beneficio de todas las naciones participantes.
Chile no sólo estará representado por el personal de la fragata “Almirante Blanco Encalada”, sino que desde tierra otros 20 oficiales y tres suboficiales coordinarán las labores del ejercicio. Según se informa, ésta es la primera vez que la Armada nacional tendrá en sus manos la segunda comandancia de la fuerza marítima internacional.
Camaradería
Dentro de las actividades realizadas en el puerto de Hawaii, además de las reuniones de planificación de los ejercicios, destacan las actividades de camaradería y deportivas. Al igual que las versiones anteriores de RIMPAC se desarrolló un campeonato de fútbol, en donde el equipo de Chile llegó hasta cuartos de final entre los 22 países participantes.
Así mismo, se han desarrollando diversas visitas profesionales, pudiendo las tripulaciones familiarizarse y conocer más de cerca la historia de Hawaii y de Pearl Harbor, como también instancias que han permitido acercar y generar amistad y reconocimiento entre los marinos de diferentes nacionalidades. En este contexto es que el Teniente 1° Jaime Schaffino mientras se encontraba recorriendo el buque USS “Michael Murphy” entregó un presente en representación de los buzos tácticos chilenos.
Recepción
En la Base de Pearl Harbor Hawaii, a bordo de la fragata "Almirante Blanco Encalada", se llevó a cabo la recepción oficial de Chile en el ejercicio RIMPAC 2014.
El capitán de Navío Luis Sánchez, oficial más antiguo de la delegación Chilena, destacó que la recepción oficial ofrecida a bordo del buque nacional, fue una excelente oportunidad para mostrar parte de la cultura chilena, su comida, su gente, incluso nuestro baile nacional por un grupo de hombres y mujeres de la dotación del buque, vestidos con impecables vestimentas de huaso.
La actividad contó con la presencia del alto mando naval del ejercicio, encabezado por el Comandante de la Flota del Pacífico, Almirante Harry Harris, el Comandante de la III Flota Vicealmirante Kenneth Floyd y la Cónsul de Chile en Hawaii, Gladys Vernoy, chilenos residentes en las islas y representantes de las distintas naciones participantes, en total unas 300 personas.