SANTIAGO.- Ante las reiteradas denuncias por abusos y falta de protección de los adolescentes que pasan por el Servicio Nacional de Menores (Sename), diputados de distintas sectores manifestaron su preocupación y citaron al director (s) del organismo, José Miguel Canales, para que explique qué estaba fallando.
Tras la sesión, la diputada del PPD, Cristina Girardi, dijo que se requería que "el Sename se manifestara respecto a los sucesos de carácter grave que siguen ocurriendo bajo el alero de su institucionalidad", cuyas políticas de protección de menores –puntualizó- "no estarían siendo ejecutadas para cumplir con tal propósito".
Los legisladores tuvieron como antecedentes para citar al director (s) la muerte de una niña de dos años en la residencia "Noche de Paz" de la comuna de Viña del Mar y las denuncias que dan cuenta del maltrato físico perpetrado a dos menores en el hogar "Nazaret" de Copiapó, ambas instituciones dependientes del Sename.
En esa línea, Girardi sostuvo que "hay que inyectarle mayores recursos al Sename. En Copiapó tienen tres supervisores para 53 proyectos que están en ejecución. Si nosotros como Estado no estamos funcionando y cuidamos a los niños en estas condiciones, mejor no lo hagamos, renunciemos a la función…o lo hacemos bien, o no lo hacemos".
En tanto, el diputado DC Claudio Arriagada dijo que "lo que nosotros pedimos como Bancada de la Infancia, es que se aceleren los procesos de supervisión, de control, de fiscalización de lo que ocurre en los hogares del Sename, mientras tenemos una solución mucho mas definitiva".
Arriagada declaró que "hay un trabajo importante que está efectuando Estela Ortiz en la Secretaría Ejecutiva por la Infancia que contempla una serie de medidas, entre otras, una reforma profunda del Sename que pasará a ser otro organismo, pero hoy día lo que se requiere es una mayor supervisión preocupación y control sobre los hogares que reciben recursos del estado y que tiene que opera de buena manera".
En la misma línea, el diputado DC sostuvo que "las situaciones que se han denunciados no son hechos puntuales, por el contrario, son reiterados, lo que los hace más delicado, y tienen que hacerse las denuncias respectivas hecho, pero nosotros estamos pidiendo que en el intertanto de que tomemos medidas más definitivas y profundas, que haya una mayor fiscalización y supervisión de cada hogar donde están funcionando con problemas".
Por último, Rodrigo Paz, Presidente de la Corporación Sofini, quien también participó de la reunión sostuvo que "en febrero de este año ocupamos pacíficamente la sede de Unicef para denunciar precisamente al hogar donde hoy día estos niños fueron lesionados brutalmente, el mismo hogar donde en enero murió una niña ahogada en su propio alimento".
Esto ocurre, agregó, "por una sola razón, porque el Estado de Chile no está invirtiendo los recursos que se requieren para hacer funcionar esos hogares. Se necesitan doscientos millones de dólares anuales, adicionales para poder poner a resguardo a esos niños y esos recursos no están".