Ayer, la balsa en la que descendía por el río Tambopata Trinidad Alliende se volcó con todos los viajantes. Todos se reintegraron al bote, menos la profesora.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- "Estamos esperanzados de encontrarla con vida", aseguró al teléfono desde Perú el esposo de la chilena Trinidad Alliende (52), quien ayer desapareció entre las aguas del río Tambopata, en el Amazonas, luego que se volcara la balsa en la que descendía junto a cuatro de sus hijos y los miembros de la empresa de Turismo Mayuc.
"Creemos que pudo haber quedado un poco inconsciente y enredada en unas plantas", agregó a Emol Alfredo Piquer, recalcando que el accidente que ayer truncó las vacaciones de su familia es "bastante común en este tipo de actividades".
"Ella estaba bien equipada, con salvavidas y casco, y por lo mismo creemos que podría estar atrapada en la orilla del río", reafirmó al respecto.
Sobre lo ocurrido, el ingeniero -que esta tarde arribó desde Santiago a Puerto Maldonado, el pueblo más cercano al lugar del hecho- detalló que sucedió mientras descendían en el bote hasta la zona donde debían acampar, según lo programado en el tour por 6 días que contrataron a la agencia.
Sin embargo, en un episodio recurrente en este tipo de deportes, la balsa se volcó, cayendo todos sus ocupantes al agua.
Una vez recuperados, se percataron de la ausencia de la mujer -profesora de historia y directora del colegio Ciudadela Montessori- lo que obligó a activar las labores de búsqueda y solicitar refuerzos.
Ayuda del Consulado
La desaparición de Alliende fue informada de manera inmediata a Piquer por una de sus hijas, quien además se contactó con el Consulado de Chile en Perú para solicitar ayuda y equipos de emergencia.
"Ellos nos han ayudado mucho y ha sido, incluso, emocionante todo el apoyo que nos han entregado", agregó, destacando que a su llegada al país fue el propio cónsul chileno Roberto Ibarra quien los recibió en el aeropuerto.
Mañana, en tanto, continuarán las labores de búsqueda de Trinidad Alliende y se espera que autoridades marítimas de Puerto Maldonado se unan al rescate de la mujer.