Fulvio Rossi, senador y militante del PS.
El MercurioSANTIAGO.- El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, se reunió este jueves con el cardenal Ricardo Ezzati para analizar la aplicación de la reforma educacional en los establecimientos católicos.
"La iglesia no tiene fines de lucro en el ámbito educativo, por lo tanto, no está pensando en abaratar costos. Por eso creo que se puede transformar en una gran aliada de la reforma educacional porque su motivación es la calidad y no el lucro", sostuvo el legislador una vez terminada la cita.
Respecto a los alcances del proyecto que busca impulsar el gobierno en materia educacional, Rossi señaló que está dispuesto a discutir las eventuales modificaciones que permitan que éste se desarrolle de mejor forma.
En ese contexto, se refirió al análisis que realizó con Ezzati en torno al copago.
"Cuando se nos plantea el tema de que inicialmente a sólo el 90% de los colegios se les va a cubrir el copago con la subvención preferente para alumnos vulnerables, para ese 10% restante –y dentro de ellos hay varios colegios católicos que tienen copago más alto- podríamos extender el plazo para el fin del copago de 10 a 15 años, buscando una fórmula que a medida que aumente la subvención este vaya bajando hasta que ambas cifras sean equivalentes", explicó.
El senador no se quiso referir al feedback que recibió por parte de la autoridad eclesiástica aduciendo que ello "no le correspondía".
Por último, destacó que "la iglesia no está por discriminar a ningún joven por su historial de notas, lo único que me ha planteado el cardenal Ezzati es buscar un procedimiento en donde sus colegios puedan darle a conocer a los padres y apoderados la esencia de su proyecto educativo".