EMOLTV

Jueza arbitral libera $300 millones retenidos a Parisi en medio de conflicto con masones

Sonia Rojas ordenó que el monto, que le correspondía al ex candidato por concepto de devolución de dinero por votos, sea pagado al Banco Estado.

10 de Julio de 2014 | 11:09 | Emol
imagen
El Mercurio (imagen de archivo)

SANTIAGO.- El economista Franco Parisi ya no tendrá que seguir pagando los altos intereses que el Banco Estado le estaba cobrando, por el millonario crédito -de $500 millones- que pidió para financiar su campaña presidencial del 2013.


Ayer la jueza arbitral Sonia Rojas levantó la medida precautoria que pesaba en su contra en medio de una demanda que los masones presentaron contra él y su hermano por la administración de establecimientos ligados al Club La República.


De esta forma, la magistrada liberó los $300 millones que se le habían retenido el 21 de noviembre del año pasado al ex candidato por concepto de devolución legal que el Servicio Electoral (Servel) hace por cada sufragio que recibió Parisi en la primera vuelta presidencial.


Rojas acogió la hipótesis alegada por el abogado Pedro Orthusteguy, representante del economista, quien sostuvo que dicha medida precautoria afectaba el reembolso que Parisi se comprometió pagar a la entidad bancaria y que esto complicaba en demasía a su cliente quien al no poder pagar a Banco Estado estaba teniendo que costear altos intereses.


Ante la jueza de arbitrio, también concurrió la entidad bancaria estatal que presentó la escritura pública en que consta el mandato mercantil en que el propio BancoEstado debe cobrar directamente estos montos de devolución de gastos electorales.


"Se deja sin efecto la medida precautoria consistente en la retención de $300.000.000 que don Franco Aldo Parisi Fernández debía recibir por conceptos de gastos electorales incurridos en su campaña electoral", dice la resolución dictada ayer.


Con esto quedará saldada toda la deuda bancaria del economista, ya que antes había devuelto otros $200 millones tras lograr que el Servel le restituyera gastos que habían sido cuestionados.


Ahora, la tramitación de la demanda seguirá adelante sin la retención de dineros que perjudicaba a Parisi. En esta acción judicial, la gran logia solicita una indemnización por supuestas irregularidades de la familia Parisi en la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas, de propiedad del Club La República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?