EMOLTV

Ministra Saball reitera compromiso de 36 mil subsidios para la clase media en 2014

En el marco de la segunda postulación para obtener el beneficio en lo que va del año, la secretaria de Estado además comprometió inversiones para reparar espacios públicos.

10 de Julio de 2014 | 12:31 | Emol
imagen

Paulina Saball, ministra de Vivienda y Urbanismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, reiteró el compromiso del gobierno con la clase media, el cual contempla la entrega de 36 mil subsidios habitacionales para ese sector en el transcurso del presente año.

Ello, en el marco del segundo llamado para postular al beneficio que apunta a los sectores emergentes y cuyo plazo se extiende hasta el 25 de julio.

"Uno de los temas relevantes de esta modalidad de subsidio es que permite construir viviendas en sitio propio (residente) y, más relevante aún, es que permite que una persona construya en terreno familiar; por ejemplo, que un padre ceda parte de su terreno para que su hijo construya y de esta manera la familia se acompañe en viviendas adecuadas (densificación predial)", explicó Saball.

Además, la secretaria de Estado sostuvo que su cartera también realizará diversas gestiones para mejorar viviendas ya existentes e invertir en la reparación de espacios públicos.

El Minvu contempla para este año la pavimentación y repavimentación de más de 300 kilómetros de calles y pasajes en todo el país. Asimismo, el ministerio sostuvo que incorporó 203 nuevos sectores urbanos al programa Quiero Mi Barrio para el período 2014-2018, además de la construcción de 34 parques y 190 kilómetros de ciclovías en todo el país.

Detalles del subsidio para la clase media

El Minvu considera para el presente año la entrega de alrededor de 36 mil subsidios para los sectores medios, instrumento que permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 2.000 UF, y que también entrega la oportunidad para que las familias construyan en un sitio propio.

Se trata del segundo llamado en lo que va del año y las postulaciones se iniciaron el pasado martes.

El proceso -que se extenderá hasta el viernes 25 de julio- entregará beneficios de hasta 500 UF para adquirir viviendas de hasta 1.200 UF, y de hasta 300 UF para comprar casas o departamentos de entre 1.200 y 2.000 UF.


Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial o a través de Internet en el sitio minvu.cl.

La ministra Saball explicó que "para postular la persona tiene que tener una Clave Única que se consigue en el Registro Civil presentando la cédula de identidad", la cual, una vez que esté activada, debe ser ingresada al sitio web del Minvu.


Además, se requiere haber depositado antes del 30 junio el ahorro mínimo exigido, contar con Ficha de Protección Social para las viviendas de hasta 1.200 UF, completar el formulario de postulación -que puede ser obtenido desde la página web- y una declaración simple del ingreso neto del grupo familiar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?