El rector llamó a valorar el aporte de universidades como la suya, "de carácter público y que forma a personas que provienen de entornos vulnerables".
El MercurioCONCEPCIÓN.- El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Juan Cancino, sostuvo que la reforma a la educación superior –que anunció el Gobierno para este semestre– "es una gran oportunidad para corregir las inequidades" que, a su juicio, actualmente existen entre las distintas universidades.
Esto ya que, según afirmó, las universidades más jóvenes y regionales, como la que él dirige, reciben menos recursos del Estado que los planteles más antiguos y aquellos ubicados en la Región Metropolitana.
En esa línea, advirtió que para implementar la gratuidad –que es uno de los pilares de la reforma a la educación superior– se debe aumentar el aporte del Estado al primer grupo, que son las más postergadas.
"Si se avanza hacia la gratuidad de los estudios superiores la clave está en el costo que el Estado esté dispuesto a subvencionar por estudiante. Si el precio que se fije fuese el arancel de referencia actual o menor, nuestra universidad y muchas otras, especialmente las nuevas y de regiones, estarían en graves complicaciones", afirmó el rector, durante la cuenta anual con motivo del 23 aniversario de esa casa de estudios.
En la oportunidad, sostuvo que "lo que suceda con las universidades regionales es clave para pasar o no a la próxima fase de desarrollo al que Chile aspira y para avanzar hacia un país más armónicamente desarrollado".
Por eso llamó a "valorar adecuadamente los aportes de las universidades como la nuestra, sin fines de lucro, de indiscutible carácter público, perteneciente a la Iglesia Católica y ocupada de formar personas que provienen de entornos altamente vulnerables".