SANTIAGO.- Apelando a la historia –y con ciertos ribetes de humor- Evópoli presentó este viernes un video que busca difundir un llamado a terminar con las tomas de los establecimientos emblemáticos por parte de los alumnos.
El diputado del partido, Felipe Kast, explicó a Emol que la iniciativa tiene como objetivo "apoyar a muchos apoderados que ven cómo sus hijos se ven afectados por las constantes tomas" de los colegios de Santiago.
"Es una invitación a poder garantizar el derecho a la educación, la cual no puede ser vulnerada. Se debe respetar el derecho a asistir a clases de los estudiantes", añadió el parlamentario.
La pieza audiovisual comienza mostrando un colegio muy similar al Instituto Nacional, en donde interactúan estudiantes con un profesor.
Los alumnos Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Bilbao, Antonio Varas, Ramón Barros Luco y Arturo Prat -todos ex autoridades del país- son consultados por el docente por un joven que se encuentra fuera de la sala. "Él es Salvador Allende. No es de acá, pero siempre viene a revolucionar el curso", le responden.
Otro que también es mencionado es el ex Presidente Ricardo Lagos, quien al ser nombrado en la lista pregunta "¿Dónde está mi cámara?", para luego decir "presente" apuntando con el dedo índice, aludiendo al emplazamiento público que le hizo a Augusto Pinochet en 1988.
El video finaliza con un apagón de luz en la sala de clases, para luego dar paso a un mensaje que invita a los educandos a evitar las tomas para que la formación académica no se vea interrumpida.
"No apaguemos el primer foco de luz de la nación y el de los liceos emblemáticos que han formado hombres y mujeres para nuestro país", dice.
Y añade: "La generación 2014 del Instituto Nacional lleva el equivalente a un año en toma desde 2011".
En ese contexto, una siguiente imagen argumenta que "el derecho a movilizarse no puede vulnerar el derecho a la educación a miles de jóvenes".
Por último, Kast indicó que el video busca resaltar a grandes personajes de la historia de Chile que estudiaron en el Instituto Nacional, recinto educacional "que se debe cuidar y no matar vulnerando el derecho a asistir a clases" del centenar de jóvenes que a diario se forman en ese lugar.