SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, formalizó ante el Gobierno la molestia de su colectividad por los cambios a la reforma tributaria acordados entre el Ejecutivo y la Alianza y pidió que a la hora de hacer modificaciones en los proyectos se informe debidamente a los partidos de la Nueva Mayoría.
Tras sostener un encuentro en La Moneda con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, el líder comunista señaló que la reunión se realizó "para despejar algunos equívocos que han aparecido, porque se ha dicho que nosotros estábamos informados de los cambios que se iban a hacer y la verdad es que no".
"Creo que se aclaró bastante y seguramente se terminará de aclarar el lunes en el comité político", agregó, junto con declarar que "prefiero que no me pidan disculpas, sino que las cosas se aclaren, que se sinceren, eso es lo mejor".
En ese contexto, el parlamentario, que a las 17:00 horas de este viernes se reuniría con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y la totalidad de la mesa directiva del PC para analizar este mismo tema, afirmó que "el consenso a la antigua, a nosotros no nos gusta, porque eso puede desnaturalizar cualquier proyecto".
A juicio de Teillier, desde el PC están "dispuestos a escuchar, no tenemos ningún problema, pero cuando se trata de cambiar un proyecto que ha sido acordado en un programa y ha sido votado por la ciudadanía ahí creemos que hay que guardarle lealtad a la ciudadanía".
"Si hay a través de esta fórmula la posibilidad de que se repitan los consensos de antaño, nosotros no vamos a estar de acuerdo. Pero si es un consenso, que no es malo de por sí, para mejorar los proyectos o respaldarlo, no hay problema", reiteró.
Asimismo, el timonel reconoció que hay un "problema de forma" en la comunicación entre los partidos oficialistas y el Gobierno, "que hay que aclararlo bien".
"No es solo para los comunistas, es para todos los partidos de la Nueva Mayoría, también para los parlamentarios, tiene que haber más información previa, es absolutamente necesario", concluyó.