EMOLTV

Presidente de la Cámara Baja y proyecto "anti-memes": "Ha sido un despropósito"

Aldo Cornejo (DC) lamentó la decisión del diputado Jorge Sabag (DC) de presentar y luego retirar esa moción y aseguró que la corporación ya ha tomado medidas para revisar los proyectos presentados.

11 de Julio de 2014 | 17:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), criticó duramente la decisión de su compañero de bancada, Jorge Sabag, de presentar y luego retirar un proyecto de ley que penalizaba la realización de "memes" sobre autoridades en las redes sociales.


Al respecto, la autoridad reconoció que "la verdad es que en la Cámara no hay ningún protocolo ni reglamentación respecto de aquellas materias en que se puedan presentar mociones parlamentarias".


"Tampoco hay ningún protocolo respecto del contenido de las mociones ni de los propósitos que persigue, de modo que eso queda entregado al sentido común, que a veces en algunos lugares es un poco escaso", indicó.


En ese contexto, Cornejo señaló que "en este caso específico yo creo que ha sido francamente un despropósito y una falta del sentido del humor tratar de regular algo que hoy no le produce daño a absolutamente nadie".


Asimismo, informó que la corporación ya ha tomado medidas para evitar situaciones como la de Sabag, quien reconoció que no revisó el proyecto antes de ingresarlo a la Cámara, y las denunciadas este domingo en El Mercurio, en donde se reveló que un alto porcentaje de mociones incurren en plagio total o parcial.


"Se ha creado una unidad especial en la Cámara de Diputados que tiene por propósito revisar los proyectos y mociones parlamentarias, a objeto de evitar situaciones como las que ocurrieron hace algún tiempo y seguramente vamos a tener que pedir que haya más preocupación y revisión respecto de mociones", dijo.


Criticas a Hacienda


En otro tema, Cornejo se sumó a las críticas de los diputados de la Nueva Mayoría hacia el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Alianza para modificar la reforma tributaria en el Senado y lamentó el hecho de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comunicara los cambios a los empresarios antes que a los parlamentarios.


"Yo lamento profundamente que después de la firma del protocolo, que yo respaldo y comparto y que se firmó sin el conocimiento de ninguno de los diputados, las primeras reuniones del ministro Arenas sean para explicarle la reforma a los empresarios y no a los que van a votar el proyecto de ley en tercer tramite", fustigó.


Según el legislador DC, "aquí hay ritos que cumplir, reglas que observar, que contribuyen a mejorar las relaciones de los parlamentarios con el Ejecutivo y particularmente con los parlamentarios de la Nueva Mayoría".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?