El pequeño presenta desnutrición y serios daños físicos.
EmolSANTIAGO.- Luego de conocerse hace dos semanas un impactante caso de maltrato infantil, las autoridades dirimieron en torno al bienestar de la víctima –de seis años- cuando una de sus tías solicitó la custodia tras denunciar que su sobrino sufría vejámenes a nivel de tortura y que en reiteradas ocasiones debió ser hospitalizado.
Sin embargo, el Juzgado de Familia de Castro, en la isla Chiloé, determinó que el niño quedara bajo la custodia de una guardadora del Sename, aduciendo que no era posible entregarle el cuidado a la tía ante la inexistencia de peritajes psicológicos que mostraran su idoneidad.
Eso sí, el dictamen precisa que de aquí a septiembre se trabajará en fortalecer los vínculos entre la mujer - Irene Gueico- y su sobrino, con el objetivo de que se pueda barajar la alternativa de que vivan juntos posteriormente, detalló SoyChile.cl.
La última vez que el niño estuvo hospitalizado fue en junio pasado. En esa oportunidad, Gueico relató que éste no sólo recibía golpizas con puños y objetos, pues su madre también lo castigaba arrojándole agua, haciéndolo dormir semi desnudo en la intemperie, quemándole los pies y negándole el acceso a comida.
Además, detalló que el pequeño sólo pesaba 13 kilos y que su integridad estaba en jaque.
"No le daban comida (…). Lo hacían dormir desnudo en una bodega fuera de la casa y en la tarde lo encerraban con candado en una pieza. No le ponían zapatos y sus pies están hecho pedazos porque le pegaban tanto en ellos que hoy apenas puede mantenerse en pie", sostuvo.
Los vejámenes fueron constantes durante los últimos 12 meses al interior de la vivienda familiar que emplazada en un sector rural de Castro. Es por ello que la mujer solicitó a las autoridades la custodia de su sobrino.
Irene Gueico también indicó a los medios que este caso en más de una oportunidad estuvo en manos de Carabineros y del Sename. Incluso, dijo que el niño vivió en un hogar de ese organismo por un tiempo, pero que después fue entregado nuevamente a sus padres.