SANTIAGO.- Este sábado, la Municipalidad de Santiago anunció la construcción de una nueva ruta para ciclistas dentro del centro de la capital, que por primera vez cruzará la Alameda y se conectará a diferentes ciclovías desde Providencia hasta Quinta Normal.
La nueva ciclovía, que comenzará su construcción en agosto de este año, partirá en la calle Marín, luego continuará por Portugal cruzará la Alameda hasta llegar a Lastarria y seguirá por Santo Domingo.
En este punto se conectará con la ciclovía de Rosas hasta Matucana, permitiendo completar un circuito que alcanza los 5,2 kms a través de vías especiales para bicicletas entre Providencia y Quinta Normal.
Este nuevo tramo, anunciado durante esta mañana por la alcaldesa Carolina Tohá, tendrá un total de 2,4 kilómetros y un costo de $170 millones. En tanto, su construcción se llevará a cabo en dos etapas, la primera intervendrá Marín, Portugal y Lastarria, mientras que la segunda, a inicios de 2015, hará lo mismo con Rosal, Jose Miguel de la Barra, Santo Domingo y Esmeralda.
Estas obras se están haciendo de manera simultánea al avance del sistema de bicicletas publicas compartido entre 11 comunas de la Región Metropolitana, "un esfuerzo de colaboración sin precedentes y que va a ir en favor de una ciudad más pedaleable, más sustentable y con formas de transporte más equitativos", concluyó la autoridad comunal.
Junto con este anuncio, la alcaldesa inauguró el segundo tramo de la primera ciclovía del proyecto, ubicada en la calle Rosas y que ahora incluye además el sector comprendido entre Brasil y Matucana.
Esta segunda parte cuenta con 1,75 kms de extensión, tiene pistas de más de 2 metros de ancho, está pintada en azul, posee un segregador de pistas para evitar el ingreso de vehículos, además de la señalética y demarcación necesaria para cumplir estándares internacionales.
Además, la ciclovía Rosas cuenta con un sistema automático de conteo de bicicletas que permite conocer en detalle, el tráfico, flujo, horarios e intensidad del uso de la ciclovía por parte de los usuarios.