SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker, aseguró este domingo que el partido respalda al Intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, por lo que rechaza rotundamente la petición de la UDI de retirarlo de su cargo para no interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
"Pedir, como condición para no interpelar al ministro Peñailillo, que el intendente Huenchumilla renuncie es francamente inaceptable. Desde un comienzo esta interpelación no ha tenido otro sentido que ser una burda estrategia política para frenar los avances en el diálogo que ha logrado el intendente de La Araucanía, todo el mundo lo sabe", dijo Walker en un comunicado de prensa.
El parlamentario dijo, además, que quiere llamar al jefe de bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, "a que se ubique".
Asimismo, el DC recalcó que "la Presidenta Bachelet es la que va a determinar quiénes son los intendentes que deben cumplir su programa de Gobierno y el intendente de la Araucanía está haciendo algo que nadie había hecho, logrando poner en el tema en la agenda pública con conocimiento y seguridad, hablándonos de la urgente necesidad de asumir , como estado, el tema en su integridad . Desde la bancada lo respaldamos y apoyamos".
El diputado por el distrito 8 de Coquimbo añadió que "esta interpelación al Ministro del Interior no sólo es desubicada, sino que refleja la verdadera intención de la UDI de frenar todo avance en la búsqueda de soluciones en la Araucanía; representa la indiferencia de un partido que siempre ha sido opositor al reconocimiento y desarrollo de nuestras etnias; será un boomerang, porque todo el país repudia las leyes que se intentó aplicar durante el gobierno anterior en estos casos. La ley Hinzpeter y la criminalización de los movimientos sociales, incluyendo las demanda mapuches, han sido repudiadas por todos".