SANTIAGO.- "Agradecemos las explicaciones y también la disposición a la autocrítica" al interior del Ejecutivo, afirmó este lunes en la noche el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien reiteró la molestia de su colectividad por el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en torno a la reforma tributaria.
El timonel comunista, junto a integrantes de la cúpula de su partido y dirigentes de la Izquierda Ciudadana, sostuvo una extensa reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la sede del Congreso en Valparaíso.
Teillier insistió en la existencia "de un déficit en la forma como se llevó adelante este acuerdo".
"De alguna manera nos hemos sentido perjudicados. La bancada PC-IC estudiará a fondo las explicaciones y el informe financiero" sobre el acuerdo, enfatizó.
"El compromiso que tenemos con el ministro es que de ahora en adelante las cosas se harán de modo distinto", insistió Teillier.
El ministro Arenas, en tanto, recalcó que "más de 50% de las materias que están en el protocolo de acuerdo" signado por el Ejecutivo y senadores de la Nueva Mayoría y de la Alianza "nacieron en la Cámara de Diputados".
"Nos vamos a preocupar de conversar con todas las bancadas y con todos nuestros diputados, así como todos los senadores" durante la tramitación de la reforma, añadió el secretario de Estado.
Poco después de la firma del protocolo de acuerdo sobre la reforma el 8 de julio pasado, el Partido Comunista afirmó que sus representantes no habían sido consultados por el Gobierno ni el resto de la Nueva Mayoría sobre las conversaciones con la oposición.
El convenio para llevar adelante la tramitación del proyecto generó críticas en la colectividad de izquierda, que denunció el retorno de la llamada "política de los acuerdos" ejercida por la antigua Concertación.