EMOLTV

Bolivia tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para responder impugnación de Chile a La Haya

El canciller Heraldo Muñoz informó que nuestro país entregó el documento con objeciones a la competencia del máximo tribunal y que la embajadora María Teresa Infante fue designada como coagente.

15 de Julio de 2014 | 11:57 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Muñoz aseguró que la demanda boliviana ''pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global''.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Reiterando que la demanda boliviana contra Chile carece de fundamentos jurídicos, el canciller Heraldo Muñoz informó que nuestro país entregó ante La Haya los documentos con las objeciones preliminares donde se solicita al tribunal que se declare incompetente para dirimir en este caso.


"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue", señaló enfático el ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que aseveró que "no hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante".


En ese sentido el canciller sostuvo que "Chile ha cumplido todas sus obligaciones con Bolivia" en relación con el tratado de 1904 y que la demanda de Bolivia "pone en riesgo la estabilidad de las fronteras a nivel global".


Muñoz indicó que La Paz tendrá plazo hasta el 14 de noviembre para entregar por escrito sus argumentos respecto de la competencia de la Corte sobre la demanda que busca una salida soberana al mar.


La documentación de Chile fue presentada en el Palacio de La Paz por el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, quienes entregaron 75 ejemplares, "en un "procedimiento normal y de acuerdo a lo contemplado".


El canciller recordó que "cuando recibimos la memoria boliviana señalamos que no íbamos a dejar de analizar o utilizar ningún recurso o instrumento que nos permitiera defendernos desde el punto de vista jurídico, hoy cumplimos".


Además, el ministro informó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió designar como coagente a la embajadora de Chile ante los Países Bajos, María Teresa Infante, quien ya cumplió la misma función ante la demanda presentada por Perú para la definición del límite marítimo.


Ahora, la Corte llamará a ambas partes para iniciar los alegatos orales. El tiempo de este "minijuicio", como lo ha descrito el canciller Muñoz, podría durar entre un año y un año y medio.

Con esto se suspende el proceso de fondo, y la Corte emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia ante la demanda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?