SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes la importancia que debe tener el arte y la cultura en la educación y aseguró que dicha área será un punto central de la reforma educacional que está impulsando su Gobierno.
Tras sostener un encuentro con destacados actores, escritores y músicos, como Héctor Noguera, Manuel García y Pablo Simonetti, entre otros, la Mandataria subrayó la importancia de que la educación sea "un instrumento de desarrollo de ciudadanos, donde el arte y la cultura tienen que ser parte esencial de ello".
Luego de la cita, que se extendió por más de dos horas en La Moneda, la jefa de Estado aseguró que "hemos recibido una serie de propuestas concretas y hemos escuchado con mucha atención la importancia de que en el desarrollo de la reforma educacional podamos tener un componente de individuos integrales donde claramente las humanidades, el arte y la cultura sean un componente central".
En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien también participó del encuentro, explicó que "estamos buscando con la reforma una educación integral, que no esté basada solamente en criterios de mercado, sino que a desarrollar ciudadanos".
"Lo que hemos reflexionado es justamente cómo el arte y la cultura, que tienen esa mirada integral de reconocerse los unos a los otros, el aprender a convivir, eso tiene que estar en la sustancia del modelo educativo que estamos llevando adelante", indicó.
Consultado sobre si eso incluye la posibilidad de aumentar las horas de clases sobre esas áreas, el secretario de Estado sostuvo que "no se trata de llenar a los niños de más contenido y más ramos, se trata de reenfocar la educación hacia el aprendizaje ciudadano y no solo hacia niños que sepan contestar pruebas estandarizadas".
"No es simplemente poner un ingrediente más en la fábrica de embutidos, sino que repensar que estamos formando ciudadanos integrales", enfatizó.
Asimismo, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló que conversaron sobre "la necesidad de entrar en temas de contenido y por supuesto que las artes tienen una aspiración fundamental de reingresar no solo al currículum, en la forma de embutido como ha dicho el ministro, sino que de una manera integral, transversal".
La idea según la ministra es que "efectivamente nos genere una formación y una educación pública de nuevo tipo, donde formemos ciudadanos críticos, pensantes, con capacidad creativa y en eso las artes tienen mucho que aportar".
Finalmente, Barattini aseguró que a través de una mesa de trabajo conjunta plasmarán un plan de desarrollo de la formación y la educación en arte en los próximos tres años.