SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes la promulgación de la ley que extiende el derecho de las madres trabajadoras a alimentar a sus hijos menores de dos años a los padres, con el objetivo de eliminar la discriminación y garantizar la igualdad entre los progenitores.
La iniciativa, que fue impulsada por una moción de las ex diputadas y actuales senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), junto al diputado Sergio Aguiló (IC), señala que el beneficio puede ser aplicado tras previo acuerdo entre los padres, el cual debe ser comunicado con 30 días de anticipación a los empleadores y a la Inspección del Trabajo.
La idea de la nueva ley es eliminar la discriminación laboral entre hombres y mujeres e incorporar al padre en el reconocimiento de derechos, a fin de posibilitar una adecuada distribución de las responsabilidades familiares.
Durante la ceremonia, la Mandataria explicó que se trata de dar más facilidades a las madres para que puedan integrarse de un modo más fácil y rápido al mercado laboral y otorgar a los hombres la oportunidad de cuidar a sus hijos y gozar de la paternidad.
Según Bachelet, "detrás de este nuevo derecho para los padres hay un tremendo cambio cultural que se va generando como país, reconocer los derechos de los trabajadores, sean hombres o mujeres, para poder conciliar trabajo y cuidado parental".
"Pero también es una buena noticia para las mujeres trabajadoras, porque esta ley implica corregir un modelo que ha significado una menor participación de las mujeres en el mercado laboral, como consecuencia de prácticas discriminatorias contra ellas", subrayó.
En esa línea, la jefa de Estado comentó que "esta ley es una contribución concreta para disminuir esas discriminaciones en la contratación de las mujeres, al terminar con la idea de que la maternidad acarrea eso que se llama costos adicionales".
Asimismo, destacó que con la nueva ley "establecemos una nueva mirada a la maternidad, a la paternidad, el trabajo y el bienestar de los hijos, porque lo que está en juego es nuestro futuro, son nuestros niños y niñas (…) esta ley avanza en algo que es esencial, que es hacernos cargo para que puedan crecer sanos, íntegros y felices y entenderlo como una responsabilidad común".
Finalmente, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, recalcó que "en materia laboral, esta ley nos habla de algo muy importante, que es la corresponsabilidad parental para el cuidado de los hijos, porque hoy día qué duda cabe que estos temas operan como un costo en contra de las mujeres que deciden insertarse en el mundo del trabajo".